Propiedades psicométricas del inventario para detectar ciberbullying ICIB en adolescentes estudiantes de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Es importante contar con instrumentos que ayuden a evaluar el cyberbullying, debido a que es una forma de violencia poco observable, pero con un gran índice de casos en la actualidad. El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Paquiyauri, Barbara Nicol, Ramos Inga, Katherinne Anna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Inventario
Ciberbullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Es importante contar con instrumentos que ayuden a evaluar el cyberbullying, debido a que es una forma de violencia poco observable, pero con un gran índice de casos en la actualidad. El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario para detectar Cyberbullying (ICIB) en estudiantes adolescentes de Lima Metropolitana. La investigación presenta un diseño de tipo Instrumental, un muestreo no probabilístico por conveniencia, compuesto por 317 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Durante la investigación se realizó la validez basada en el contenido mediante el criterio de 5 Jueces mostrando relevancia en los ítems, también se evidencia el análisis factorial confirmatorio obteniendo como resultado CFI =.91, TLI = .90, GFI= .87, SRMR = .0612. Además, se muestra los niveles de confiabilidad según el alfha de Cronbach en la dimensión de ciberagresor .91, Cibervictima .83, Ciberespectador .83 y según McDonald´s en ciberagresor .91, Cibervictima .89 y Ciberespectador .85. En conclusión, el inventario para detectar ciberbullying presenta resultados con puntuaciones favorables, se confirma el modelo tridimensional propuesto por Baquero y Aveldaño (2015) se considera que deben continuar con las investigaciones para ampliar y comparar resultados en futuras investigaciones.
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