Gestión administrativa y capacitación docente en los centros de desarrollo infantil del sector “Guasmo Oeste” Guayaquil, Ecuador, 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se origina a raíz de un problema encontrado en los centros de desarrollo infantil del sector Guasmo oeste, Guayaquil, Ecuador, donde es evidente que el personal docente no asume la responsabilidad de realizar capacitaciones, trayendo como consecuencia un gasto pú...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38788 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión administrativa Capacitación docente Profesores - Evaluación Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se origina a raíz de un problema encontrado en los centros de desarrollo infantil del sector Guasmo oeste, Guayaquil, Ecuador, donde es evidente que el personal docente no asume la responsabilidad de realizar capacitaciones, trayendo como consecuencia un gasto público y des actualización en temas de desarrollo infantil, esta investigación se basó en determinar la relación entre la gestión administrativa y la capacitación docente en los centros de desarrollo infantil del sector “Guasmo Oeste” Guayaquil, Ecuador. El estudio fue procesado bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo – correlacional, se utilizó Una muestra por conveniencia, la muestra que se seleccionó se formó por 34 docentes, de diferentes centros de desarrollo infantil, del sector Guasmo Oeste. La recopilación de información se desarrolló aplicando un cuestionario de opinión sobre gestión administrativa y otro cuestionario sobre capacitación docente, aplicados al personal de 6 centros de desarrollo infantil del sector, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables gestión administrativa y capacitación docente y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel satisfactorio de gestión administrativa con un 91% y una prevalencia del nivel adecuado de capacitación docente con el 74%.También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0.642** (Sig.= 0.00< 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel 0.01. Con las recomendaciones dadas se comprometió a los administradores a gestionar capacitaciones a los docentes y mejorar la atención en los centros de desarrollo infantil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).