Gestión escolar y calidad de los aprendizajes en instituciones educativas con jornada escolar completa; Ancash, 2020

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión escolar y calidad de los aprendizajes en las instituciones educativas con jornada escolar completa en la región Ancash. Se realizó un análisis cuantitativo no experimental y un diseño correlacional, la mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Espinoza, Eddy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Administración escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión escolar y calidad de los aprendizajes en las instituciones educativas con jornada escolar completa en la región Ancash. Se realizó un análisis cuantitativo no experimental y un diseño correlacional, la muestra constó de 53 instituciones educativas representadas por sus directores. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero con 50 ítems y el segundo con 23 ítems con respuestas de tipo Likert, éstos han sido adaptados a partir de los instrumentos utilizados por el Minedu en la evaluación del desempeño en el cargo de director en las IIEE en el año 2018; ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. El procesamiento y análisis de datos se realizó con el programa Excel (tabla de frecuencias y figuras), se empleó la prueba de independencia y coeficiente de tau-b- de kendall, el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Kolmogorov-Smirnov. La conclusión arribada es que existe una relación directa de nivel moderado, teniendo el R de Pearson = + 0,587 y significativa p-valor=0,00 entre gestión escolar y la calidad de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).