Motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de secundaria en una institución educativa, Ate – 2024
Descripción del Articulo
La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, cuyo propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de secundaria en una i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161600 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161600 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación académica Aprendizaje autónomo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, cuyo propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de secundaria en una institución educativa, Ate – 2024. La metodología fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 50 estudiantes, y se empleó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de dos cuestionarios con escala Likert. La validez de los instrumentos fue determinada a través del juicio de expertos, mientras que su confiabilidad se evaluó mediante una prueba piloto y se procesó utilizando el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos evidenciaron un p-valor = 0,000 entre las variables, lo que se encuentra por debajo del nivel de significancia (0,05), y un coeficiente de correlación de Spearman (rs = 0,816). Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que existe una correlación positiva muy fuerte entre la motivación y el aprendizaje autónomo; por esta razón se recomienda fomentar estrategias que incrementen la motivación en los estudiantes para fortalecer su desarrollo académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).