Motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de secundaria en una institución educativa, Ate – 2024

Descripción del Articulo

La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, cuyo propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de secundaria en una i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valerio Valverde, Tholsen Ever
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Aprendizaje autónomo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, cuyo propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de secundaria en una institución educativa, Ate – 2024. La metodología fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 50 estudiantes, y se empleó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de dos cuestionarios con escala Likert. La validez de los instrumentos fue determinada a través del juicio de expertos, mientras que su confiabilidad se evaluó mediante una prueba piloto y se procesó utilizando el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos evidenciaron un p-valor = 0,000 entre las variables, lo que se encuentra por debajo del nivel de significancia (0,05), y un coeficiente de correlación de Spearman (rs = 0,816). Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que existe una correlación positiva muy fuerte entre la motivación y el aprendizaje autónomo; por esta razón se recomienda fomentar estrategias que incrementen la motivación en los estudiantes para fortalecer su desarrollo académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).