Propuesta de estrategias que contribuyen a desarrollar una cultura tributaria en estudiantes de secundaria IEIPS 18084 JAZAN 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Propuesta de estrategias que contribuyen a desarrollar una cultura tributaria en estudiantes de secundaria IEIPS 18084 JAZAN 2016”. Tuvo como objetivo general proponer estrategias que permitan desarrollar una cultura tributaria en los estudiantes de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Chicana, Eleodoro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Contabilidad tributaria - Perú
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Propuesta de estrategias que contribuyen a desarrollar una cultura tributaria en estudiantes de secundaria IEIPS 18084 JAZAN 2016”. Tuvo como objetivo general proponer estrategias que permitan desarrollar una cultura tributaria en los estudiantes de la IE N° 18084 - Jazán -2016. Para ello se planteó como específicos identificar la coyuntura tributaria del país, determinar el nivel de cultura tributaria de los estudiantes del nivel secundaria de la IE N° 18084 - Jazán -2016 y elaborar estrategias adecuadas que permitan de manera eficiente lograr una cultura tributaria en los estudiantes del nivel secundario de la IE N° 18084 - Jazán -2016; se desarrolló un estudio descriptivo no experimental. Para el presente trabajo, con fines didácticos y objetividad que se requiere en el desarrollo de la investigación, la muestra fue igual a la población, cuya característica fue que los informantes han estado dedicados al desarrollo de sus capacidades y competencias, por lo que fueron Estudiantes de secundaria de la IEIPS 18084 "LA VILLA" cuyas edades fluctúan entre 12 a 17 años de edad, a quienes se aplicó un cuestionario, obteniendo resultados que nos ayudó a llegar a concluir que el Perú se ubica como el segundo lugar con mayor informalidad en América, lo cual influye significativamente en los bajos niveles de conciencia tributaria; además, se perciben altos niveles de corrupción en las entidades públicas y también en las privadas. Esto afecta la recaudación tributaria en el país, prueba de ello es la disminución del -3% en los ingresos anuales del año 2015 referente al año 2014 y que los estudiantes de la Institución Educativa N° 18084 carecen de una buena cultura tributaria denotando que el 72% de los encuestados no conocen los términos de recaudación, cultura tributaria, impuestos, evasión, entre otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).