Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) del séptimo ciclo de instituciones educativas públicas, Carabayllo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación exterioriza como objetivo general el determinar las propiedades psicométricas de la escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA) del séptimo ciclo en instituciones públicas en el distrito de Carabayllo, para lo cual se inclinó a un estudio de tipo psicométrico con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Paita, Yoli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sexismo hostil
Psicometría
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
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description La presente investigación exterioriza como objetivo general el determinar las propiedades psicométricas de la escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA) del séptimo ciclo en instituciones públicas en el distrito de Carabayllo, para lo cual se inclinó a un estudio de tipo psicométrico con un diseño instrumental, con respecto a la población se trabajó con una muestra conformado por 1004 alumnos de tres instituciones educativas, con edades que oscilan de 14 a 17 años de edad. Por tanto, se ejecutó el análisis de los ítems del test siendo mayores a 0,3 en los valores de la IHC y de la h2 manifestando que los ítems son adecuados. Para luego observar el KMO en .955 y una prueba de esfericidad de Bartlett de .000. De ahí que, se procedió a ejecutar el análisis factorial exploratorio en el cual arrojo una agrupación de 3 factores en la que se aprecia el 58.481% de la varianza total, sin embargo sólo se contaron con 2 factores con un total de 24 ítems, siendo aceptable el análisis factorial confirmatorio en un tercer modelo, quedando con mejores índices de ajuste (GFI=0,894, RMSEA= 0,071, SRMR= 0,511, CFI= 0,917, TLI= 0,902). Asimismo de adquirió una confiabilidad favorable tanto en el Alfa de Cronbach en 0.946 y el coeficiente Omega de McDonald en 0.947 para el modelo original, en cuanto al segundo modelo se obtuvo un 0.946 y 0.947, igualmente se ejecutó para el tercer modelo propuesto donde se obtuvo un 0.945 y 0.946 respectivamente. Para concluir, se realizó los percentiles con la variable género por factor debido a las diferencias de significancia realizando percentiles por género para el factor hostil, mientras que para el factor benévolo se realizó un solo percentil para ambos sexos.
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De ahí que, se procedió a ejecutar el análisis factorial exploratorio en el cual arrojo una agrupación de 3 factores en la que se aprecia el 58.481% de la varianza total, sin embargo sólo se contaron con 2 factores con un total de 24 ítems, siendo aceptable el análisis factorial confirmatorio en un tercer modelo, quedando con mejores índices de ajuste (GFI=0,894, RMSEA= 0,071, SRMR= 0,511, CFI= 0,917, TLI= 0,902). Asimismo de adquirió una confiabilidad favorable tanto en el Alfa de Cronbach en 0.946 y el coeficiente Omega de McDonald en 0.947 para el modelo original, en cuanto al segundo modelo se obtuvo un 0.946 y 0.947, igualmente se ejecutó para el tercer modelo propuesto donde se obtuvo un 0.945 y 0.946 respectivamente. Para concluir, se realizó los percentiles con la variable género por factor debido a las diferencias de significancia realizando percentiles por género para el factor hostil, mientras que para el factor benévolo se realizó un solo percentil para ambos sexos.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSexismo hostilPsicometríaEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) del séptimo ciclo de instituciones educativas públicas, Carabayllo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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