Aprendizaje cooperativo y su efecto en el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación secundaria del CEP Santa Ángela, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del CEP Santa Ángela. El diseño de la investigación fue aplicada de tipo cuasi ex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/23380 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/23380 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Competencias Ciencia y Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del CEP Santa Ángela. El diseño de la investigación fue aplicada de tipo cuasi experimental, la población estuvo compuesta 64 estudiantes; 32 formaron el grupo control y 32 el grupo experimental. Se aplicó un pre-test y un post-test ambos grupos, el experimental recibió las clases con estrategias de aprendizaje cooperativo y el grupo control recibió la enseñanza tradicional. El análisis de los resultados determinó que el aprendizaje cooperativo mejora significativamente el logro de competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes, pues en la evaluación de la prueba de salida se observa, que el estadístico de la prueba t = 6,648 y presenta un p = 0,000; menor que 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula (H o) y se acepta la hipótesis alterna (H1). Entonces se puede afirmar que las medias del grupo experimental con un valor de 16,59 y control con 13,44 presentan diferencias altamente significativas. Estos resultados demuestran que el aprendizaje cooperativo mejora los resultados en el logro de las competencias frente a la enseñanza individualista. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).