Exportación Completada — 

Violencia familiar y conductas disruptivas en estudiantes del VI ciclo de educación básica regular - Callao - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la violencia familiar y las conductas disruptivas en los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular - Callao - 2024. Este estudio busca alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Molero, Yanilde Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Conductas disruptivas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la violencia familiar y las conductas disruptivas en los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular - Callao - 2024. Este estudio busca alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación de calidad (ODS 4) en beneficio de los estudiantes, promoviendo una cultura de paz y de no violencia, que ofrezca ambientes de aprendizaje que brinden seguridad, inclusivos y eficaces. El tipo de investigación fue de nivel básico, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 151 escolares. Dos instrumentos fueron utilizados para medir las variables: el cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Escala de conductas disruptivas (CDIS). Se determinó el nivel de correlación entre ambas variables mediante la prueba de Kolmogorov – Smirnov, también se desarrolló el Coeficiente de correlación de Rho Spearman. En los resultados se evidencia que existe una relación significativa directa entre violencia familiar y conductas disruptivas (p<0.001; rho 0.299) en las que se adquirió un nivel medio. Además, se encontró relación en las dimensiones de las dos variables, finalizando que existe una relación directa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).