El Juego Como Estrategia Metodológica En El Aprendizaje Significativo De Los Alumnos Del Primer Grado Del Nivel Primario De La Institución Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general Determinar en qué medida El juego como estrategia metodológica mejora el aprendizaje significativo de los alumnos del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018. Asimismo, correspon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tisoc Puma, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego Como Estrategia Metodológica
Aprendizaje Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general Determinar en qué medida El juego como estrategia metodológica mejora el aprendizaje significativo de los alumnos del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018. Asimismo, corresponde a una investigación aplicada de diseño pre experimental, para el recojo de la información se utilizó la técnica de la observación con su correspondiente ficha de observación, la misma que permitió medir el aprendizaje significativo de los estudiantes, instrumento que fue sometido a una validación por jueces expertos y a un proceso de análisis de fiabilidad obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach. La población estuvo constituida por 108 estudiantes y la muestra por 54 estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018, divididos en dos grupos: control de 27 alumnos y 27 grupo experimental. Los resultados muestran que el juego como estrategia metodológica mejora significativamente la variable aprendizaje significativo, obteniendo un 16.7 puntos a favor de los resultados del post test, con una significatividad estadística del 5%, siendo el tamaño de efecto 2.7 puntos que representa una diferencia grande entre los puntajes obtenidos en el pre test y post test. Lo cual evidencia la importancia del juego como estrategia metodológica en el aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).