Programa interfuncional aula CRB para estimular la Inteligencia Emocional en los niños de 4 años del distrito de Casa Grande de la provincia de Ascope

Descripción del Articulo

Esta investigación denominada Programa interfuncional CRB para estimular la Inteligencia emocional en niños de 4 años; propone la Interfuncionalidad de Cuentos, Relajación y Biodanza que estimulen la inteligencia emocional; estas tres técnicas se interrelacionan para desarrollar las emociones básica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Salvatierra, Claudia Helvecia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11077
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Interfuncional
inteligencia emocional
programa
cuento
relajación
biodanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación denominada Programa interfuncional CRB para estimular la Inteligencia emocional en niños de 4 años; propone la Interfuncionalidad de Cuentos, Relajación y Biodanza que estimulen la inteligencia emocional; estas tres técnicas se interrelacionan para desarrollar las emociones básicas (miedo, ira, alegría, asombro o tristeza), desarrollando dos dimensiones de Inteligencia emocional, Intrapersonal e Interpersonal propuestas por Goleman (1997) que desarrollarán la autoconciencia, control emocional, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Esta investigación es Cuasi experimental. Se aplicó un instrumento adaptado para niños de 4 años, del Test validado de Inteligencia emocional para niños de 10 años de Rubén Chiriboga (2000). Aplicándose a una muestra conformada por 48 niños de 4 años de dos I.E de Casa Grande; 28 niños de la I.E. “G.M. Ramón Castilla” conformaron el grupo experimental y 20 niños de la I.E. “Santa María Reina” conformaron el grupo control. Los resultados de la aplicación del pre test y post test nos permitieron comprobar la efectividad del Programa Interfuncional CRB que se le aplicó al grupo experimental; dicho instrumento que permite medir la variable dependiente fue validado por juicio de expertos de Holsti, con 5 jueces expertos y 10 ítems, arrojando el valor de 0.83 y α de 0,74. El instrumento para medir la variable independiente en la aplicación del Programa CRB, consiste en una Guía de observación con 17 ítems, que evalúa la aplicación de las Dimensiones del Programa, validado con α de 0,78. La aplicación del programa se realizó en ocho semanas, desarrollándose dos temas semanales y cada tema se encargó de desarrollar una de las emociones básicas aplicándose en cada una Cuentos, Relajación y Biodanza, las cuales fueron evaluadas a través de una Guía de observación. El aporte teórico es la Interfuncionalidad en cuentos emocionales, relajación con actividades divertidas empleando las técnicas de Koeppen y aplicación de biodanza con actividades musicales, lúdicas y afectivas. Se concluye que esta investigación ha logrado contribuir la Interfuncionalidad de las tres técnicas Cuentos, Relajación y Biodanza desarrollando en los niños un Nivel alto (100%) de la Inteligencia emocional como o propone Goleman (1997).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).