Representaciones sociales de los docentes de educación inicial sobre liderazgo pedagógico desde sus experiencias en comunidades profesionales de aprendizaje, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comprender las representaciones sociales sobre liderazgo pedagógico, desde sus experiencias en comunidades profesionales de aprendizaje en los docentes de una institución educativa del nivel inicial de Carabayllo, 2022. La metodología fue de enfoque cualitativo, de tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García De la Cruz, Leliz Magally
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98262
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98262
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Pedagogía
Educación inicial
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue comprender las representaciones sociales sobre liderazgo pedagógico, desde sus experiencias en comunidades profesionales de aprendizaje en los docentes de una institución educativa del nivel inicial de Carabayllo, 2022. La metodología fue de enfoque cualitativo, de tipo básico, de diseño cualitativo y subtipo fenomenográfico, la población se constituyó por docentes del nivel inicial y el tamaño de la muestra fue de 10 participantes establecido de manera no probabilística e intencional. Los resultados revelaron en la subcategoría información sobre liderazgo pedagógico, diferentes características que debe tener el líder de la institución educativa. En cuanto al campo representacional, se halló que las representaciones sociales sobre el tipo de liderazgo enmarcado es el compartido sobre los procesos se estructuran en función a metas, trabajo colaborativo y constante retroalimentación, y sobre la labor del líder institucional, debe haber respeto, confianza, y una constante preparación a los docentes con potencial de ser líderes. En torno a las actitudes hacia el liderazgo pedagógico, se encontraron actitudes favorables y desfavorables. Se concluye que las docentes del nivel inicial tienen una variedad de representaciones sociales asociadas, fundamentalmente, con los aspectos de información, campo representacional y actitudes hacia el liderazgo pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).