Liderazgo directivo y trabajo en equipo en los maestros de una institución educativa multigrado de Lluta 2024

Descripción del Articulo

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida constituye el ODS que guarda relación directa con la investigación que se desarrolla, tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y el trabajo en equipo en maestros de una institución educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Vargas, Hilda Micaela
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Liderazgo académico
Liderazgo situacional
Trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida constituye el ODS que guarda relación directa con la investigación que se desarrolla, tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y el trabajo en equipo en maestros de una institución educativa multigrado de Lluta. El estudio de tipo básico, siguió una metodología cuantitativa, con diseño no experimental descriptivocorrelacional. La muestra fue censal, conformada por 20 trabajadores educativos. Se utilizaron dos cuestionarios validados por juicio de expertos y con alta confiabilidad (α=0.992 y α=0.994). Los resultados mostraron una correlación fuerte y estadísticamente significativa (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el desempeño en el trabajo en equipo. Esto sugiere que el liderazgo eficaz influye directamente en la colaboración entre los maestros. Se concluyó que existen correlaciones entre el liderazgo directivo y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, con la colaboración entre el profesorado. Estos resultados indican que diferentes enfoques de liderazgo pueden impactar positivamente la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).