Caracterización geotécnica del suelo de fundación para mejorar el diseño de vías urbanas en la ciudad de Ilo-2023

Descripción del Articulo

La presente Tesis está ubicada en la ciudad de Ilo, situada en la región de Moquegua al sur del Perú, es un importante centro urbano y económico caracterizado por su actividad portuaria y su relevancia en el comercio nacional e internacional. Sin embargo, el desarrollo y mantenimiento de su infraest...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pomacosi Mansilla, Katia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caracterización
Geotecnia
Suelo de fundación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente Tesis está ubicada en la ciudad de Ilo, situada en la región de Moquegua al sur del Perú, es un importante centro urbano y económico caracterizado por su actividad portuaria y su relevancia en el comercio nacional e internacional. Sin embargo, el desarrollo y mantenimiento de su infraestructura vial enfrenta desafíos considerables debido a las características geotécnicas del suelo de fundación presente en la zona. La presente tesis se enfoca en llevar a cabo una caracterización geotécnica detallada del suelo de fundación de las vías urbanas en la ciudad de Ilo. Este estudio tuvo como propósito principal comprender las propiedades físicas y mecánicas del suelo de fundación que sostiene la infraestructura vial, con el fin de proporcionar una base sólida del terreno de fundación para el diseño de los pavimentos. Mediante la recopilación de datos de campo y la realización de ensayos de laboratorio, se buscó identificar y evaluar la composición del suelo y otras características relevantes del suelo de fundación en diferentes sectores de la ciudad. Esto permitió comprender mejor su comportamiento ante cargas estáticas y dinámicas, así como prever posibles riesgos geotécnicos que puedan afectar la estabilidad y durabilidad de las vías urbanas. Se planteo una investigación de enfoque cuantitativo de diseño no experimental y alcance descriptivo ya que se midió y describió las variables del estudio, no se hizo variar en forma intencional la variable independiente para ver el efecto sobre las variables dependientes. El terreno de fundación fue el objeto de estudio al que se evaluó, donde se analizó las propiedades más importantes como son la humedad, el tamaño de partículas, la plasticidad y la resistencia, las cuales fueron analizadas con la aplicación de métodos de estadística descriptiva. Los resultados obtenidos de esta investigación proporcionarán información valiosa para los ingenieros civiles, planificadores urbanos y autoridades locales, quienes podrán utilizar estos datos para tomar decisiones informadas en el diseño, construcción y gestión de los proyectos de infraestructura vial de la ciudad de Ilo. Asimismo, se espera que este estudio contribuya a mejorar la calidad de vida útil del Pavimento, reducir los costos de mantenimiento y promover un desarrollo urbano más sostenible en la región.
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