Gestión escolar y liderazgo distribuido en docentes de Instituciones Educativas Privadas de Lima, 2023

Descripción del Articulo

En la actualidad las instituciones educativas consideran que la gestión escolar es fundamental para establecer una correcta convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, también es importante para sentar las bases de un adecuado estilo de liderazgo, pieza clave para la correcta ges...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Luis, Kris Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Liderazgo distribuido
Profesionales de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la actualidad las instituciones educativas consideran que la gestión escolar es fundamental para establecer una correcta convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, también es importante para sentar las bases de un adecuado estilo de liderazgo, pieza clave para la correcta gestión del talento humano. Por lo anterior, se planteó determinar en qué medida la gestión escolar influye en el liderazgo distribuido de los docentes de Instituciones Educativas Privadas de Lima; por ello, se metodológicamente se empleó un diseño no experimental, cuantitativo, cuyos instrumentos fueron un par de cuestionarios aplicados a 92 educadores de una institución educativa. Los resultados corroboraron que existe una relación significativa (0,716) entre ambas variables, también evidenciaron que todas las dimensiones de la variable gestión escolar influyen en el correcto ejercicio del liderazgo distribuido; no obstante, la dimensión pragmática fue la más influyente. Descriptivamente, se halló que un 31.5% del total de encuestados consideró que la gestión de su institución es deficiente, mientras que un 66.3% la clasificó como regular y solo un 2.2% creyó que era eficiente, los resultados se relacionan con la percepción que los profesionales tienen sobre el liderazgo distribuido institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).