La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30068 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/30068 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Inteligencia emocional Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación titulada: La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima. El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La población estuvo formada por 110 estudiantes de quinto de secundaria cuya edad promedio es de 16 años, la muestra por 86 estudiantes y el muestreo fue de tipo probabilístico. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta, y las herramientas de recolección de datos fueron cuestionarios que fueron debidamente validados mediante de juicios de expertos y determinado su confiabilidad mediante del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) El nivel de inteligencia emocional de los estudiantes por predominancia es regular con el 72%, en cuanto a la autoestima el nivel es medio, con el 72%. (b) La relación entre la inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman 0.742, frente al grado de significación estadística p = 0.000 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (c) La relación entre la dimensión intrapersonal de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es débil determinada por el Rho de Spearman 0.370, frente al grado de significación estadística p = 0.00 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (d) La relación entre la dimensión interpersonal de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman 0.574, frente al grado de significación estadística p = 0.00 < 0.05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (e) La relación entre la dimensión de adaptabilidad de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman 0.564 frente al (grado de significación estadística) p = 0.00 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (f) La relación entre la dimensión de manejo del estrés de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva muy débil determinada por el Rho de Spearman 0.218 frente al grado de significación estadística p = 0.044 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (g) La relación entre la dimensión estado de ánimo en general de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva débil determinada por el Rho de Spearman 0.286 frente al grado de significación estadística p = 0.008 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).