Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del segundo grado de secundaria en una institución educativa de Tumán, Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación postuló como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del segundo grado de secundaria en una institución educativa de Tumán, Chiclayo en el año 2023; esta investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Castro, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación postuló como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del segundo grado de secundaria en una institución educativa de Tumán, Chiclayo en el año 2023; esta investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal, se tuvo la participación de 135 estudiantes como unidades de análisis, quienes respondieron a dos cuestionarios para la medición de las variables de interés, el Inventario de inteligencia emocional de BarON ICE:Na – Abreviada, adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y el cuestionario de convivencia escolar validado por juicio de expertos. Los hallazgos mostraron un nivel medio de inteligencia emocional con el 52.4%, seguido por un nivel bajo con el 34.9%, y un nivel alto con el 12.7%; en tanto, un nivel medio para la convivencia escolar con el 47.6%, un nivel bajo con el 45.2 y un nivel alto con 7.1%. Los resultados mostraron que entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar existe una relación positiva débil, por lo tanto, se concluyó en aceptar la hipótesis general, dado que la significancia fue igual a p-valor=0.005 con un coeficiente de Rho de Spearman directo de 0.251.
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