Inteligencia emocional y convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá,2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá. La metodología empleada corresponde a una investigación de tipo básica, no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Morales, Kattiana Yaquely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá. La metodología empleada corresponde a una investigación de tipo básica, no experimental y de alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes de secundaria de ambos sexos entre las edades de 14 a 17 años, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron - Forma abreviada, adaptado a Cajamarca por Moscoso y Rojas (2010) y el Cuestionario de la convivencia escolar (Escodir) de los autores del Rey, Ortega y Raya (2011), los cuales son válidos y confiables. La contrastación de la hipótesis se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman, en donde los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una relación directa significativa y de efecto moderado (rs = .42; p< .01).En relación a los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable convivencia escolar, existe una relación de tipo directa, significativa y de efecto moderado, con la excepción de la dimensión de convivencia escolar: victimización entre iguales en donde la relación es inversa, significativa y con tamaño de efecto pequeño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).