Juegos recreativos y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Provincia de Tambopata, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los juegos recreativos y la autoestima en estudiantes de una institución educativa en la Provincia de Tambopata, 2024. Desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo no experimental y diseño correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Guillen de Oraco, Jackeline
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Juegos recreativos
Emociones generadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los juegos recreativos y la autoestima en estudiantes de una institución educativa en la Provincia de Tambopata, 2024. Desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo no experimental y diseño correlacional, el estudio utilizó una población objetivo de 147 estudiantes de educación básica regular, a quienes se aplicó un instrumento de 25 preguntas para recoger datos sobre ambas variables. Los resultados, basados en el coeficiente rho de Spearman con un valor de 0.331, indican una relación directa pero baja entre los juegos recreativos y la autoestima de los estudiantes. Aunque la magnitud de la relación es relativamente débil, su significancia es suficiente para respaldar la hipótesis de que los juegos recreativos pueden influir positivamente en la autoestima de los estudiantes. En conclusión, el estudio subraya la importancia de las actividades recreativas como una estrategia valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes, destacando que, aunque la relación encontrada no es fuerte, sigue siendo relevante y significativa. Estos hallazgos sugieren que promover juegos recreativos en el entorno educativo puede contribuir positivamente al bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. Además de fomentar la interacción social y el desarrollo físico, estas actividades pueden mejorar la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos, ayudándoles a construir una autoestima más sólida y positiva. En consecuencia, integrar y fomentar estas actividades en el currículum escolar sería una herramienta eficaz para apoyar el crecimiento y desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su bienestar general.
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