La enseñanza a distancia en un contexto rural de la comunidad de Ccarrancalla, Andahuaylas. 2021

Descripción del Articulo

La investigación enfocó su objetivo en explorar cómo se desarrolla la educación a distancia en un contexto rural, en la región Andahuaylas. Para tal efecto desde una metodología de enfoque cualitativa y diseño fenomenológico nivel exploratorio, se desarrolló el proceso de investigación, tomando como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Alarcón, Filomena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116025
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación virtual
Desempeño docente
Comunidad rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación enfocó su objetivo en explorar cómo se desarrolla la educación a distancia en un contexto rural, en la región Andahuaylas. Para tal efecto desde una metodología de enfoque cualitativa y diseño fenomenológico nivel exploratorio, se desarrolló el proceso de investigación, tomando como informantes de estudio por conveniencia a seis docentes de la institución educativa rural de la comunidad de Ccarrancalla. En relación a los instrumentos de recolección de datos se consideró entrevistas semiestructuras la mismas que se construyeron en base a las subcategorías apriorísticas consideradas previamente. Estas se aplicaron en la modalidad videoconferencia para lo cual se tuvo los contactos con los docentes. La recolección, transcripción, codificación y análisis de datos permitió arribar a la conclusión que los docentes encuentran serias dificultades para la adaptación y desempeño de una enseñanza a distancia desde el uso de dispositivos, ausencia de capacitación y conectividad, asimismo su uso precario no permite desarrollar estrategias de enseñanza y su rol docente se ve reducida a mantener una comunicación de acuerdo a los medios con que se cuenta o en caso sea de la misma comunidad se entabla lazos con las población y brinda soporte emocional a los estudiantes para desarrollar aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).