Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación cumplió con el objetivo de demostrar la influencia del Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023, responde a una investigación del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicencio Segovia, Lourdes Manuela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126927
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126927
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades comunicativas
Empatía
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación cumplió con el objetivo de demostrar la influencia del Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023, responde a una investigación del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, en una población estudiantil de educación superior pedagógica de 94 estudiantes matriculados en el semestre académico 2023-1, del nivel Secundaria, de tres especialidades, la muestra lo conforman 66 estudiantes de las especialidades Comunicación, Ciencias Sociales y Ciudadanía seleccionados de forma no aleatoria, el grupo experimental participó de la aplicación del Programa que consta de cinco estrategias. Se usó la técnica de observación sistémica y como instrumento una ficha de observación con 15 ítems. Los resultados después de la aplicación del Programa muestran que el promedio equivalente es 0,000 mucho menor (p<0,05) entonces existen diferencias significativas entre el grupo experimental y control, encontrando que el rango promedio del grupo control es 18,98, mientras que el grupo experimental presenta un rango de 48,02, siendo de más nivel, arrojando un valor para la prueba U de Mann-Whitney de 65,500. Se concluye que hay influencia significativa del Programa “Aprender a convivir” en las habilidades comunicativas en los estudiantes de un instituto de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).