Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación cumplió con el objetivo de demostrar la influencia del Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023, responde a una investigación del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126927 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126927 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades comunicativas Empatía Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación cumplió con el objetivo de demostrar la influencia del Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023, responde a una investigación del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, en una población estudiantil de educación superior pedagógica de 94 estudiantes matriculados en el semestre académico 2023-1, del nivel Secundaria, de tres especialidades, la muestra lo conforman 66 estudiantes de las especialidades Comunicación, Ciencias Sociales y Ciudadanía seleccionados de forma no aleatoria, el grupo experimental participó de la aplicación del Programa que consta de cinco estrategias. Se usó la técnica de observación sistémica y como instrumento una ficha de observación con 15 ítems. Los resultados después de la aplicación del Programa muestran que el promedio equivalente es 0,000 mucho menor (p<0,05) entonces existen diferencias significativas entre el grupo experimental y control, encontrando que el rango promedio del grupo control es 18,98, mientras que el grupo experimental presenta un rango de 48,02, siendo de más nivel, arrojando un valor para la prueba U de Mann-Whitney de 65,500. Se concluye que hay influencia significativa del Programa “Aprender a convivir” en las habilidades comunicativas en los estudiantes de un instituto de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).