La dislalia y comprensión lectora en niños del nivel Inicial de una institución educativa pública, Chilca, Junín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación está acorde con el ODS 4, que busca garantizar una educación de calidad que trata de ampliar las metas de atención con los niños y adolescentes en todos los niveles educativos. El estudio tuvo como objetivo: Demostrar de qué manera la dislalia retrasa la comprensión lectora en los n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ichpas Huamani, Flor Natali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos del lenguaje
Lectura
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La investigación está acorde con el ODS 4, que busca garantizar una educación de calidad que trata de ampliar las metas de atención con los niños y adolescentes en todos los niveles educativos. El estudio tuvo como objetivo: Demostrar de qué manera la dislalia retrasa la comprensión lectora en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública, Chilca, Junín, 2024. En la cual se ha utilizado distintas fuentes bibliográficas como libros, artículos, tesis nacionales e internacionales. A si mismo el tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, se empleó el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, tuvo como población 64 niños del nivel inicial, con dos grupos: experimental (32) y control (32), para poder obtener los datos, se utilizó el instrumento de la encuesta para la dislalia, y un cuestionario para evaluar la comprensión lectora. Se determinó una relación negativa moderada (-0.617) entre la dislalia y la comprensión lectora indica que los niños con mayor severidad de dislalia presentan mayores dificultades para entender los textos leídos. Por ello, se destacó que, la dislalia retrasa significativamente la comprensión lectora en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública en Chilca, Junín, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).