Liderazgo directivo de instituciones educativas secundarias de Chiclayo y el desempeño docente

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Modelo de Liderazgo Directivo “MOLDIR”, basado en la Teoría Transformacional de Bernard Bass, con la finalidad de mejorar el Desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Chiclayo; con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baique Camacho, Henry
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/2223
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/2223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
desempeño
transformacional
transaccional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Modelo de Liderazgo Directivo “MOLDIR”, basado en la Teoría Transformacional de Bernard Bass, con la finalidad de mejorar el Desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Chiclayo; considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe la relación entre el Liderazgo Directivo y el Desempeño docente a través de dos encuestas aplicadas a los Directivos, asimismo se conoció el nivel de Liderazgo Directivo y el desempeño pedagógico. El desempeño docente es importante porque nos permite mejorar el aspecto académico y didáctico al interior de la Institución Educativa, en el que exista vocación, dedicación, coordinación y entrega absoluta a su trabajo como docente, base fundamental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad de la educación. Situación que muchas veces, se encuentra distante de nuestra realidad, como sucede en las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Chiclayo donde predomina la no vocación, el desinterés, la descoordinación y la asistencia a la Institución Educativa solo por cumplimiento. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptiva, correlacional y propositiva con un diseño descriptivo correlacional y transversal y una población de quince instituciones educativas secundarias, centrada en una muestra de treinta directivos (director y subdirector) Precisamente, con este propósito se realizó, un estudio sobre el Liderazgo Directivo y el Desempeño docente, encontrándose como resultado un nivel medio de liderazgo directivo y desempeño docente. Ante la presente realidad se optó por proponer un Modelo de Liderazgo Directivo “MOLDIR”, basado en la Teoría Transformacional de Bernard Bass, el mismo que contribuirá a mejorar el desempeño pedagógico de los docentes y así elevar la calidad de la educación en beneficio de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).