Empatía y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal en Pisco, 2023

Descripción del Articulo

Para el desarrollo de la presente investigación se ha tenido como objetivo general determinar cómo se relaciona la empatía y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal en Pisco, 2023, para lo cual se ha utilizado una metodología de tipo básica con un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valentin Tasayco, Yeny Marleny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Empatía
Hostilidad
Ira
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Para el desarrollo de la presente investigación se ha tenido como objetivo general determinar cómo se relaciona la empatía y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal en Pisco, 2023, para lo cual se ha utilizado una metodología de tipo básica con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y corte transversal, además de un nivel de correlacional, siendo la muestra de 100 estudiantes, que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron el Test de Empatía cognitiva y afectiva (TECA) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) los cuales fueron sometidos a un proceso de validación por juicio de expertos y de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvieron valores de 0.984 y 0.979 respectivamente. Los resultados arrojaron un coeficiente de correlación Rho=-,733** y una significancia con un valor de 0.000. Se logró concluir que existe una relación negativa y considerable entre empatía y agresividad y además que mientras exista un adecuado nivel de empatía, menor será la presencia de agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal en Pisco, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).