Exportación Completada — 

El bullying y el aprendizaje escolar en el nivel básico superior del colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación el objetivo principal es establecer el grado de relación entre el Bullying y el Aprendizaje escolar en el nivel básico superior del Colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020. La investigación es de tipo descriptiva correlacional y transversal. La pobl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collaguazo Tituaña, Segundo Ramón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Acoso moral en la escuela
Ambiente educativo
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación el objetivo principal es establecer el grado de relación entre el Bullying y el Aprendizaje escolar en el nivel básico superior del Colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020. La investigación es de tipo descriptiva correlacional y transversal. La población es 423 estudiantes que conforman el nivel básico superior, de los cuales se escogieron los cursos III de informática A-B-C y IV de informática A-B, que están constituidos por 181 estudiantes 69 mujeres y 112 hombres, fueron escogidos estos cursos por sugerencia de los inspectores y la psicóloga del colegio que manifestaron que son los más problemáticos. Como medida fueron evaluados por el cuestionario de agresión del autor Arnold Buss y Perry, adaptado para el Perú por Matalinares María, el inventario de aprendizaje escolar del autor Morev- Alonso, adaptado para el Perú por Zabala. Los resultados me permiten concluir que existe un grado de relación entre el bullying y el aprendizaje académico en los estudiantes. Además, se establece una vinculación significativa, que a mayor bullying menor será el aprendizaje en los adolescentes. Con un coeficiente de Pierson de 0,82 que se halla en la escala 4 el rango relacional 0,76 – 1,00: entre fuerte y perfecta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).