El bullying y el aprendizaje escolar en el nivel básico superior del colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020
Descripción del Articulo
En la presente investigación el objetivo principal es establecer el grado de relación entre el Bullying y el Aprendizaje escolar en el nivel básico superior del Colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020. La investigación es de tipo descriptiva correlacional y transversal. La pobl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71161 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar Acoso moral en la escuela Ambiente educativo Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la presente investigación el objetivo principal es establecer el grado de relación entre el Bullying y el Aprendizaje escolar en el nivel básico superior del Colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020. La investigación es de tipo descriptiva correlacional y transversal. La población es 423 estudiantes que conforman el nivel básico superior, de los cuales se escogieron los cursos III de informática A-B-C y IV de informática A-B, que están constituidos por 181 estudiantes 69 mujeres y 112 hombres, fueron escogidos estos cursos por sugerencia de los inspectores y la psicóloga del colegio que manifestaron que son los más problemáticos. Como medida fueron evaluados por el cuestionario de agresión del autor Arnold Buss y Perry, adaptado para el Perú por Matalinares María, el inventario de aprendizaje escolar del autor Morev- Alonso, adaptado para el Perú por Zabala. Los resultados me permiten concluir que existe un grado de relación entre el bullying y el aprendizaje académico en los estudiantes. Además, se establece una vinculación significativa, que a mayor bullying menor será el aprendizaje en los adolescentes. Con un coeficiente de Pierson de 0,82 que se halla en la escala 4 el rango relacional 0,76 – 1,00: entre fuerte y perfecta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).