Equidad educativa y eficacia escolar desde la perspectiva docente en las instituciones educativas del distrito de Paita - Piura, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la equidad educativa y la eficacia escolar de las instituciones educativas del distrito de Paita, 2015; para ello se diseñó y aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert. Ambos cuestionari...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19345 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19345 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Equidad educativa Eficacia escolar Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la equidad educativa y la eficacia escolar de las instituciones educativas del distrito de Paita, 2015; para ello se diseñó y aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert. Ambos cuestionarios fueron validados según el criterio de “Juicio de expertos” y evaluados en su confiabilidad, mediante el índice de consistencia y coherencia interna Alfa de Cronbach, cuyos valores de 0.903 para la equidad educativa y de 0.949 para la eficacia escolar garantizan la confiabilidad de dichos instrumentos. El estudio se condujo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo correlacional; la población está constituida por 102 docentes de las instituciones educativas en referencia, y la muestra, al ser la población pequeña, incluye a todo sus elementos. Luego de aplicados los instrumentos de recolección de datos, éstos fueron procesados utilizando el programa estadístico IBM SPSS 22.0. Luego del análisis e interpretación de los resultados, el estudio concluye en primer lugar que no hay equidad en el proceso educativo de las instituciones investigadas; este nivel se explica por la carencia de igualdad en las oportunidades y en la enseñanza que se les brinda a los alumnos, así como por falta de equidad en los conocimientos de sus necesidades y el desconocimiento de las consecuencias de las desigualdades escolares. En segundo lugar, el estudio evidencia que el proceso educativo de dichas instituciones educativas es ineficaz; no hay un manejo metodológico eficaz, no se genera un buen clima en el aula, la gestión del tiempo en el aula es ineficaz y la planificación en el aula es inadecuada. Los resultados muestran asimismo que la eficacia escolar se relaciona de manera significativa (Sig. <0.05) con la igualdad de oportunidades, con la igualdad de conocimientos y con la igualdad de resultados; pero no con la igualdad en la enseñanza. Estos resultados conducen a que la eficacia escolar se relacione de manera significativa con la equidad educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).