Acompañamiento pedagógico en la competencia docente de las instituciones educativas públicas, Chorrillos, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la competencia docente en instituciones públicas del distrito de chorrillos, 2023. La tesis tiene un diseño no experimental, de tipo básico aplicada, de enfoque cuantitativo, transversal y nivel d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Serna, Roxanna Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123033
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Acompañamiento pedagógico
Competencias docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la competencia docente en instituciones públicas del distrito de chorrillos, 2023. La tesis tiene un diseño no experimental, de tipo básico aplicada, de enfoque cuantitativo, transversal y nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 148 docentes de los tres niveles educativos pertenecientes a instituciones públicas del distrito de chorrillos, la muestra estuvo conformada por 108 docentes, seleccionados por conveniencia por el muestreo no probabilístico. Para el levantamiento de la información se aplicó un primer instrumento con 20 reactivos agrupados en cuatro dimensiones. El segundo instrumento midió las competencias docentes en cuatro dimensiones, con 5 ítems en cada dimensión sumando 20 ítems en total. Los ítems de ambos cuestionarios tuvieron medición en escala de Likert, asimismo, fueron validados por expertos y alcanzaron un alto índice de confiabilidad. A la luz de los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis correlación de Spearman nivel de significancia 0.00, coeficiente de correlación 0.891, valor que corresponde a una correlación positiva alta, lo que permitió afirmar que existe relación significativa entre ambas variables. El acompañamiento pedagógico es desarrollado en niveles eficientes, moderados y deficiente. Las competencias docentes fueron valoradas en niveles: básicos, intermedios y avanzados. En conclusión, las evidencias estadísticas concluyen en la existencia de una relación directa y en grado alto y positivo entre el acompañamiento pedagógico y la competencia docente en instituciones educativas públicas del distrito de chorrillos, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).