Influencia del modelo toulmin en el pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa de Alto Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia significativa del Modelo Didáctico de Toulmin en el Pensamiento Crítico de los estudiantes de la IE Virgen del Carmen de Alto Trujillo, 2024. De la misma manera, contó con un tipo de investigación básica, de diseño cuasiexperim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155139 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo Toulmin Pensamiento crítico Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia significativa del Modelo Didáctico de Toulmin en el Pensamiento Crítico de los estudiantes de la IE Virgen del Carmen de Alto Trujillo, 2024. De la misma manera, contó con un tipo de investigación básica, de diseño cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte transversal. En lo que respecta a la población, estuvo constituida por 91 estudiantes y la muestra, por 74 distribuidos en 37 para el grupo control y 37 para el grupo experimental. En cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados, se empleó, para el Modelo Didáctico de Toulmin, la técnica de la observación y su guía de observación y, para el Pensamiento Crítico, la técnica del cuestionario y la prueba escrita sistematizada en una rúbrica analítica. El programa SPPS v27 fue empleado para los resultados estadísticos. Estos evidenciaron que el Modelo Didáctico de Toulmin influye en el Pensamiento Crítico debido a que se obtuvo un p valor de 0,000 menor al 0,05 de significancia y una media de 2,01, la cual supera al 1,65 encontrado antes de la aplicación de la variable dependiente. Finalmente, de la presente investigación se pudo concluir que existe una influencia significativa del Modelo Didáctico de Toulmin en el Pensamiento Crítico de los estudiantes de la IE Virgen del Carmen de Alto Trujillo, 2024, evidenciando la indiscutible utilidad del Modelo Toulminiano como estrategia que impulsa la criticidad, la argumentación, la resolución de problemas y la metacognición en los estudiantes de las instituciones educativas de Educación Básica Regular. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).