Linfocitopenia como predictor de severidad en dengue

Descripción del Articulo

El dengue es una enfermedad metaxénica que ha aumentado significativamente en las últimas décadas. En Perú, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública, con 222,620 casos reportados en 2023. La severidad del dengue se asocia a alteraciones en el hemograma, donde la linfocitopenia se h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Principe Quillay, Anthony Francy, Poma Suarez, Maria Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Linfocitopenia
Predictores
Dengue severo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:El dengue es una enfermedad metaxénica que ha aumentado significativamente en las últimas décadas. En Perú, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública, con 222,620 casos reportados en 2023. La severidad del dengue se asocia a alteraciones en el hemograma, donde la linfocitopenia se ha identificado como un posible predictor de complicaciones graves. Este estudio se propone evaluar la linfocitopenia como un indicador de severidad en pacientes con dengue, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y manejo clínico. Se plantea la hipótesis: la linfocitopenia sí es un predictor de severidad en dengue, y se buscan establecer parámetros como sensibilidad, especificidad, valores predictivos y características demográficas. El enfoque del estudio es observacional, analítico, transversal y de enfoque cuantitativo. Se analizó una muestra de 234 pacientes, donde se analizaron las historias clínicas de pacientes con dengue. La linfocitopenia se identificó como un buen predictor de la severidad del dengue, con una alta sensibilidad del 81.6%, pero una baja especificidad del 18.8%, lo que plantea riesgos de subestimación en algunos pacientes. La mayoría de los afectados eran jóvenes, con un 10.7% presentando comorbilidades, principalmente hipertensión. Este estado proinflamatorio podría agravar la enfermedad, destacando la importancia de considerar múltiples factores clínicos en la evaluación del dengue. Finalmente se determina que la linfocitopenia es un marcador útil para la severidad del dengue, pero debe complementarse con otros factores clínicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).