Violencia filio-parental y rendimiento académico en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Francisco García Calderón - Chivay, 2021
Descripción del Articulo
En la presente investigación se buscó determinar la relación entre violencia filio-parental y rendimiento académico en estudiantes de 5to, partiendo de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre violencia filio-parental y el rendimiento académico en estudiantes de 5to grado de la Instituc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83494 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83494 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la presente investigación se buscó determinar la relación entre violencia filio-parental y rendimiento académico en estudiantes de 5to, partiendo de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre violencia filio-parental y el rendimiento académico en estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Francisco García Calderón de Chivay-Arequipa, 2021? De acuerdo con ello, nuestra investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, se empleó el método hipotético – deductivo, tipo de investigación básica, con un diseño no experimental de corte transversal-correlacional; se trabajó con una población de 86 estudiantes a quienes se les aplicó instrumentos ya validados y de alta confiabilidad. Como resultados, del total de los estudiantes encuestados el 98.8% presentan un grado de violencia filio-parental bajo, el 1.2% presentan nivel medio y ningún estudiante nivel alto; así mismo se halló que un 11.6 están en inicio de sus aprendizajes, el 36% en proceso, 45.5% en logro esperado, el 5.8% alcanzó el logro destacado. Concluyéndose que la violencia filio-parental y el rendimiento académico de los estudiantes del 5° grado se relaciona de una manera inversa con un coeficiente de correlación de Rho= -0.257*, y un sig. 0.017 < 0.05, esto nos evidencia que la relación de ambas variables es significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).