Aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en base de datos en una universidad estatal, 2020
Descripción del Articulo
En esta tesis se implementó el curso de Bases de Datos en la Escuela de Sistemas de una Universidad Estatal, usando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de lograr competencias en el mencionado curso. Para lograr una formación integral del alumno, mediante la articulaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57889 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57889 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje activo Estrategias de aprendizaje - Metodología Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En esta tesis se implementó el curso de Bases de Datos en la Escuela de Sistemas de una Universidad Estatal, usando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de lograr competencias en el mencionado curso. Para lograr una formación integral del alumno, mediante la articulación del saber, saber hacer y saber ser. Se buscó enfrentar problemas reales de la carrera, promoviendo el pensamiento crítico, cooperación y autoaprendizaje. El paradigma utilizado es el positivismo, el diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo y la metodología es cuasi- experimental. Como instrumento de medida se utilizó el test, que propone solución de casos, y que fueron evaluados con una rúbrica. Los resultados son positivos y nos dicen que el Aprendizaje Basado en Problemas tiene un efecto significativo en mejorar las competencias en el curso de Base de Datos. Si analizamos los resultados referentes al diseño del Modelo Entidad Relación, Diseño de Bases de Datos y Diseño de Bases de Datos a partir de la Normalización los resultados son alentadores. Se evidencia que hay un efecto significativo positivo del Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de competencias en el curso de Base de Datos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).