Aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en base de datos en una universidad estatal, 2020

Descripción del Articulo

En esta tesis se implementó el curso de Bases de Datos en la Escuela de Sistemas de una Universidad Estatal, usando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de lograr competencias en el mencionado curso. Para lograr una formación integral del alumno, mediante la articulaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Díaz, Bertila Liduvina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57889
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje activo
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta tesis se implementó el curso de Bases de Datos en la Escuela de Sistemas de una Universidad Estatal, usando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de lograr competencias en el mencionado curso. Para lograr una formación integral del alumno, mediante la articulación del saber, saber hacer y saber ser. Se buscó enfrentar problemas reales de la carrera, promoviendo el pensamiento crítico, cooperación y autoaprendizaje. El paradigma utilizado es el positivismo, el diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo y la metodología es cuasi- experimental. Como instrumento de medida se utilizó el test, que propone solución de casos, y que fueron evaluados con una rúbrica. Los resultados son positivos y nos dicen que el Aprendizaje Basado en Problemas tiene un efecto significativo en mejorar las competencias en el curso de Base de Datos. Si analizamos los resultados referentes al diseño del Modelo Entidad Relación, Diseño de Bases de Datos y Diseño de Bases de Datos a partir de la Normalización los resultados son alentadores. Se evidencia que hay un efecto significativo positivo del Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de competencias en el curso de Base de Datos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).