El empowerment en el compromiso organizacional en las empresas comerciales de la ciudad de Moyobamba, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se centró en el objetivo de determinar cómo incide el Empowerment en el compromiso organizacional dentro de las empresas comerciales de la ciudad de Moyobamba. Se trabajó el estudio con un diseño de investigación no experimental, transaccional, de tipo y nivel correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villa Córdova, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empowerment
Compromiso Organizacional
Empresa Comercial
Normatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación se centró en el objetivo de determinar cómo incide el Empowerment en el compromiso organizacional dentro de las empresas comerciales de la ciudad de Moyobamba. Se trabajó el estudio con un diseño de investigación no experimental, transaccional, de tipo y nivel correlacional causal; la muestra se compuso por 115 empleados representantes de diversas empresas comerciales dentro del contexto de la ciudad de Moyobamba, Perú. Se utilizaron como instrumentos los Cuestionarios de Empowerment (α = 0,613) y Compromiso organizacional (α = 0,789), el análisis realizado se viabilizó por regresión lineal simple con criterio de causalidad del Empowerment hacia el compromiso organizacional. Los resultados permitieron concluir que el Empowerment si se correlaciona de forma causal con el Compromiso organizacional de los empleados de las empresas comerciales (Ex. Fac. = 13 %; p <.05); y con las dimensiones compromiso continuo (ex. Fac.= 0,63 %; sig.= ,0007; p<.05); normativo (ex. Fac.= 15 %; sig.=, 000; p <.05); sin embargo, no se encontró correlación significativa entre el Empowerment y la dimensión compromiso afectivo (Ex. Fac.= 0,30 %; sig.= ,220; p >.05), finalmente, se sugiere replicar el estudio con instrumentos más reflexivos para analizar esta última relación y verificar si los empleados presentan mejor afectividad al compromiso cuando se les otorga el empowerment en sus empresas.
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