El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües shawis del distrito de Balsapuerto-2015
Descripción del Articulo
El principal objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües Shawis del distrito de Balsapuerto, 2015; a fin de explicar con objetividad el grado de correlación entre dichas variables. Metodológicame...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127692 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127692 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Acompañamiento pedagógico Desempeño docente Hipótesis de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El principal objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües Shawis del distrito de Balsapuerto, 2015; a fin de explicar con objetividad el grado de correlación entre dichas variables. Metodológicamente, se seleccionó una muestra no probabilística e intencional de 86 docentes, a quienes se aplicó una escala de estimación para conocer su opinión sobre el acompañamiento pedagógico y una ficha de observación para valorar el desempeño en el aula. Ambos instrumentos fueron validados y alcanzaron una alta confiabilidad; los datos fueron procesados en el SPSS y en el análisis se utilizó técnicas estadísticas descriptivas de centralización y dispersión; así como el coeficiente de Pearson para establecer la correlación y probar la hipótesis de investigación. En efecto, el 47% de maestros (40) considera que el acompar'\amiento es aceptable, un 40% de encuestados (34) considera que es bueno y un escaso 14% de los maestros (12) considera que es deficiente. Sin embargo, y de modo equivalente, el 63% de maestros (54) evidencian un aceptable desempeño docente, un importante 30% de maestros (26) demuestran un buen desempeño docente y un intrascendente 7% de maestros (06) reflejan un deficiente desempeño docente. Se concluye que el acompañamiento pedagógico está relacionado directa y significativamente con el desemper'\o docente de los maestros bilingües Shawis del distrito de Balsapuerto 2015. Es decir, las visitas en aula, el micro taller y los talleres de actualización inciden favorablemente en la mejora del desempeño. Puesto que, se obtuvo una correlación moderada (r = 0,601) a un nivel de significancia de p=0,000 con un examen estadístico bilateral cuyo p-valor es menor (ps;0.01); entonces, se rechaza la hipótesis nula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).