Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es comparar si existe diferencia, en la percepción sobre humanización sanitaria, entre el personal de salud de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho 2018. La metodología es de enfoque cuantitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29418 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/29418 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad Humanización sanitaria Personal de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_8e0bb0101720494faad817b04c9c1b28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29418 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
spellingShingle |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 Espinoza Del Rio, Gloria Fortunata Calidad Humanización sanitaria Personal de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_full |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_fullStr |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_full_unstemmed |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_sort |
Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
author |
Espinoza Del Rio, Gloria Fortunata |
author_facet |
Espinoza Del Rio, Gloria Fortunata |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paca Pantigoso, Flabio Romeo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Del Rio, Gloria Fortunata |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad Humanización sanitaria Personal de salud |
topic |
Calidad Humanización sanitaria Personal de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El objetivo de la presente investigación es comparar si existe diferencia, en la percepción sobre humanización sanitaria, entre el personal de salud de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho 2018. La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo descriptivo comparativo. La población censal estuvo conformada por 303 trabajadores entre asistenciales y administrativos con función directa de atención al paciente. La técnica que se empleó es la encuesta y el instrumento es el cuestionario de percepción del personal de salud sobre humanización sanitaria de 40 ítems elaborado por la autora, el instrumento fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad por la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran la opinión de los trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho, siendo percibido la humanización sanitaria en el nivel alto, con los porcentajes para el servicio de consulta externa el 73.3%, hospitalización 67.1% y emergencia 58.1%, esta misma tendencia se repite para el nivel medio, donde el servicio de emergencia tiene un mayor porcentaje 41.3% que hospitalización 32.9% y consulta externa 26.7%. Para verificar las diferencias se utilizó la prueba estadística F Fisher ANOVA, (Sig. = 0.005 < p = 0.05), encontrando que si existe diferencia entre los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia; y para precisar la diferencia entre dos servicios, se aplicó la prueba estadística diferencia mínima de significancia de DMS; siendo los resultados, que si existe diferencia entre el servicio de consulta externa y emergencia; de igual manera, existe diferencia significativa entre hospitalización y emergencia; más, no existe diferencia entre consulta externa y hospitalización. Se concluye, la humanización sanitaria requiere ser mejorada específicamente en la dimensión de la calidad estructural en los tres servicios, con mayor énfasis en el servicio de emergencia, por lo que se considera fundamental proponer una gestión intersectorial, y gestión por procesos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-15T16:40:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-15T16:40:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/29418 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/29418 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/1/Espinoza_DRG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/4/Espinoza_DRG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/5/Espinoza_DRG.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 1106fa9c17171ce49f410d2607d55991 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 02696f52ad81a2eda6a43f70745c6116 3672c47c347431a4aa71ba8151a8501f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922648665030656 |
spelling |
Paca Pantigoso, Flabio RomeoEspinoza Del Rio, Gloria Fortunata2019-03-15T16:40:32Z2019-03-15T16:40:32Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/29418El objetivo de la presente investigación es comparar si existe diferencia, en la percepción sobre humanización sanitaria, entre el personal de salud de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho 2018. La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo descriptivo comparativo. La población censal estuvo conformada por 303 trabajadores entre asistenciales y administrativos con función directa de atención al paciente. La técnica que se empleó es la encuesta y el instrumento es el cuestionario de percepción del personal de salud sobre humanización sanitaria de 40 ítems elaborado por la autora, el instrumento fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad por la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran la opinión de los trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho, siendo percibido la humanización sanitaria en el nivel alto, con los porcentajes para el servicio de consulta externa el 73.3%, hospitalización 67.1% y emergencia 58.1%, esta misma tendencia se repite para el nivel medio, donde el servicio de emergencia tiene un mayor porcentaje 41.3% que hospitalización 32.9% y consulta externa 26.7%. Para verificar las diferencias se utilizó la prueba estadística F Fisher ANOVA, (Sig. = 0.005 < p = 0.05), encontrando que si existe diferencia entre los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia; y para precisar la diferencia entre dos servicios, se aplicó la prueba estadística diferencia mínima de significancia de DMS; siendo los resultados, que si existe diferencia entre el servicio de consulta externa y emergencia; de igual manera, existe diferencia significativa entre hospitalización y emergencia; más, no existe diferencia entre consulta externa y hospitalización. Se concluye, la humanización sanitaria requiere ser mejorada específicamente en la dimensión de la calidad estructural en los tres servicios, con mayor énfasis en el servicio de emergencia, por lo que se considera fundamental proponer una gestión intersectorial, y gestión por procesos.TesisLima EsteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistencialesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidadHumanización sanitariaPersonal de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALEspinoza_DRG.pdfEspinoza_DRG.pdfapplication/pdf5387499https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/1/Espinoza_DRG.pdf1106fa9c17171ce49f410d2607d55991MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTEspinoza_DRG.pdf.txtEspinoza_DRG.pdf.txtExtracted texttext/plain173785https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/4/Espinoza_DRG.pdf.txt02696f52ad81a2eda6a43f70745c6116MD54THUMBNAILEspinoza_DRG.pdf.jpgEspinoza_DRG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4361https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/29418/5/Espinoza_DRG.pdf.jpg3672c47c347431a4aa71ba8151a8501fMD5520.500.12692/29418oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/294182019-07-13 06:50:11.442Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).