Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es comparar si existe diferencia, en la percepción sobre humanización sanitaria, entre el personal de salud de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho 2018. La metodología es de enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Del Rio, Gloria Fortunata
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29418
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Humanización sanitaria
Personal de salud
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description El objetivo de la presente investigación es comparar si existe diferencia, en la percepción sobre humanización sanitaria, entre el personal de salud de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho 2018. La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo descriptivo comparativo. La población censal estuvo conformada por 303 trabajadores entre asistenciales y administrativos con función directa de atención al paciente. La técnica que se empleó es la encuesta y el instrumento es el cuestionario de percepción del personal de salud sobre humanización sanitaria de 40 ítems elaborado por la autora, el instrumento fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad por la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran la opinión de los trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho, siendo percibido la humanización sanitaria en el nivel alto, con los porcentajes para el servicio de consulta externa el 73.3%, hospitalización 67.1% y emergencia 58.1%, esta misma tendencia se repite para el nivel medio, donde el servicio de emergencia tiene un mayor porcentaje 41.3% que hospitalización 32.9% y consulta externa 26.7%. Para verificar las diferencias se utilizó la prueba estadística F Fisher ANOVA, (Sig. = 0.005 < p = 0.05), encontrando que si existe diferencia entre los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia; y para precisar la diferencia entre dos servicios, se aplicó la prueba estadística diferencia mínima de significancia de DMS; siendo los resultados, que si existe diferencia entre el servicio de consulta externa y emergencia; de igual manera, existe diferencia significativa entre hospitalización y emergencia; más, no existe diferencia entre consulta externa y hospitalización. Se concluye, la humanización sanitaria requiere ser mejorada específicamente en la dimensión de la calidad estructural en los tres servicios, con mayor énfasis en el servicio de emergencia, por lo que se considera fundamental proponer una gestión intersectorial, y gestión por procesos.
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Los resultados obtenidos muestran la opinión de los trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho, siendo percibido la humanización sanitaria en el nivel alto, con los porcentajes para el servicio de consulta externa el 73.3%, hospitalización 67.1% y emergencia 58.1%, esta misma tendencia se repite para el nivel medio, donde el servicio de emergencia tiene un mayor porcentaje 41.3% que hospitalización 32.9% y consulta externa 26.7%. Para verificar las diferencias se utilizó la prueba estadística F Fisher ANOVA, (Sig. = 0.005 < p = 0.05), encontrando que si existe diferencia entre los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia; y para precisar la diferencia entre dos servicios, se aplicó la prueba estadística diferencia mínima de significancia de DMS; siendo los resultados, que si existe diferencia entre el servicio de consulta externa y emergencia; de igual manera, existe diferencia significativa entre hospitalización y emergencia; más, no existe diferencia entre consulta externa y hospitalización. Se concluye, la humanización sanitaria requiere ser mejorada específicamente en la dimensión de la calidad estructural en los tres servicios, con mayor énfasis en el servicio de emergencia, por lo que se considera fundamental proponer una gestión intersectorial, y gestión por procesos.TesisLima EsteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistencialesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidadHumanización sanitariaPersonal de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Percepción del personal de salud sobre humanización en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. 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