Inteligencia lingüística y pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023

Descripción del Articulo

Con la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023, siendo necesario diseñar una investigación no experimen...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tapullima García, Histhiner Miluska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia
Lingüística
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Con la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023, siendo necesario diseñar una investigación no experimental de tipo básica y alcance descriptivo correlacional en la que se empleó cuestionarios como instrumentos de recolección que fueron aplicados a 84 educandos. Entre los resultados se dio a conocer que el nivel de la inteligencia lingüística es alto (55%) y en cuanto al pensamiento crítico su nivel es medio (55%). Asimismo, las dimensiones de la inteligencia lingüística (hablar, escuchar para aprender, y leer y escribir) tienen una relación significativa con el pensamiento crítico (p=0.00<0.01) cuyos valores r fueron 0.632**, 0.485** y 0.430**, respectivamente. A modo de conclusión final, se comprobó que existe relación significativa entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023, porque en la prueba Pearson la significancia obtenida fue 0.00 y el coeficiente r=0.625**.
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