Inteligencia lingüística y pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023
Descripción del Articulo
Con la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023, siendo necesario diseñar una investigación no experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120811 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120811 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inteligencia Lingüística Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Con la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023, siendo necesario diseñar una investigación no experimental de tipo básica y alcance descriptivo correlacional en la que se empleó cuestionarios como instrumentos de recolección que fueron aplicados a 84 educandos. Entre los resultados se dio a conocer que el nivel de la inteligencia lingüística es alto (55%) y en cuanto al pensamiento crítico su nivel es medio (55%). Asimismo, las dimensiones de la inteligencia lingüística (hablar, escuchar para aprender, y leer y escribir) tienen una relación significativa con el pensamiento crítico (p=0.00<0.01) cuyos valores r fueron 0.632**, 0.485** y 0.430**, respectivamente. A modo de conclusión final, se comprobó que existe relación significativa entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023, porque en la prueba Pearson la significancia obtenida fue 0.00 y el coeficiente r=0.625**. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).