Tópicos educativos “empreduca” competencias de emprendimiento y responsabilidad social en estudiantes de ingeniería en Lima, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar las competencias de emprendimiento y responsabilidad social en los estudiantes de Ingeniería Química, quienes, al trabajar con tecnologías duras, a menudo comprometen el medio ambiente. Cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159040 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159040 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Competencias sociales Liderazgo Responsabilidad social Innovación pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar las competencias de emprendimiento y responsabilidad social en los estudiantes de Ingeniería Química, quienes, al trabajar con tecnologías duras, a menudo comprometen el medio ambiente. Cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, se buscó cerrar las brechas existentes en la educación para identificar y fomentar estas competencias. El estudio fue de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental por conveniencia. Se trabajó con una población de 600 estudiantes, de los cuales 250 cumplieron con el criterio de inclusión, y se seleccionó una muestra de 82 estudiantes de los últimos ciclos. Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó una distribución no normal. Para el análisis de los datos, se utilizó el análisis estadístico inferencial no paramétrico de la U de Mann-Whitney, obteniendo resultados significativos para la hipótesis general: el pretest fue de 0.390 y el postest de 0.033.Se concluye que la implementación de los tópicos educativos confirma la hipótesis general. Además, se corroboraron las hipótesis específicas relacionadas con las competencias de liderazgo y el componente personal. Sin embargo, no se validaron las hipótesis específicas sobre las competencias de valor social y de innovación social. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).