Tópicos educativos “empreduca” competencias de emprendimiento y responsabilidad social en estudiantes de ingeniería en Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar las competencias de emprendimiento y responsabilidad social en los estudiantes de Ingeniería Química, quienes, al trabajar con tecnologías duras, a menudo comprometen el medio ambiente. Cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collado Dominguez, Emerson Alcides
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159040
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias sociales
Liderazgo
Responsabilidad social
Innovación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar las competencias de emprendimiento y responsabilidad social en los estudiantes de Ingeniería Química, quienes, al trabajar con tecnologías duras, a menudo comprometen el medio ambiente. Cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, se buscó cerrar las brechas existentes en la educación para identificar y fomentar estas competencias. El estudio fue de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental por conveniencia. Se trabajó con una población de 600 estudiantes, de los cuales 250 cumplieron con el criterio de inclusión, y se seleccionó una muestra de 82 estudiantes de los últimos ciclos. Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó una distribución no normal. Para el análisis de los datos, se utilizó el análisis estadístico inferencial no paramétrico de la U de Mann-Whitney, obteniendo resultados significativos para la hipótesis general: el pretest fue de 0.390 y el postest de 0.033.Se concluye que la implementación de los tópicos educativos confirma la hipótesis general. Además, se corroboraron las hipótesis específicas relacionadas con las competencias de liderazgo y el componente personal. Sin embargo, no se validaron las hipótesis específicas sobre las competencias de valor social y de innovación social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).