Estrategias de lectura y expresión oral en los estudiantes de Educación de la UNFV, Lima, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Estrategias de lectura y expresión oral en los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2017”, consideró como objetivo determinar la relación entre estrategias de lectura y expresión oral en los estudiantes del primer ciclo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Medina, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de lectura
Expresión oral
Educación universitaria
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Estrategias de lectura y expresión oral en los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2017”, consideró como objetivo determinar la relación entre estrategias de lectura y expresión oral en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2017. Se efectuó un proceso de investigación clasificada como de tipo sustantiva, de nivel correlacional y transversal, cuyo diseño fue no experimental. Contó con una población accesible de 154 alumnos del primer ciclo de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2017. El muestreo fue probabilístico, quedando compuesta por 110 estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2017. En la técnica de recogida de datos, se hizo uso de dos cuestionarios tipo Escala de Likert, uno aplicado a la variable estrategias de lectura y otro enfocada a la variable expresión oral. Los datos una vez recolectados fueron procesados mediante SPSS, versión 23, utilizando según prueba de normalidad el estadístico Rho de Spearman. Realizado el procesamiento, se encontró que la relación entre estrategias de lectura y expresión oral en los alumnos del primer ciclo de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2017, no es significativa. El resultado del coeficiente de correlación de Spearman fue -0,167 y el valor de significación fue de p = 0,082 (p > 0,05). Este resultado señaló que no hay dependencia de ninguna clase entre ambas variables, es decir, el desarrollo de estrategias de lectura no favorece la expresión oral, lo mismo de forma contraria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).