Exportación Completada — 

Conectivismo y aprendizaje significativo de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2019

Descripción del Articulo

La investigación denominada Conectivismo y Aprendizaje significativo de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2019, tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el conectivismo y aprendizaje significativo. Asumió la Teoría del Conectivismo de Siemens (2004) que expli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornejo Bravo, Daniela Tatiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42806
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conectivismo
Aprendizaje significativo
Educando
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada Conectivismo y Aprendizaje significativo de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2019, tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el conectivismo y aprendizaje significativo. Asumió la Teoría del Conectivismo de Siemens (2004) que explica es un proceso de creación de conocimientos que adquiere el individuo para un aprendizaje de forma efectiva requiriendo habilidades y enfoques personales dirigidas a la era digital, que señala las siguientes dimensiones: Biológico, Conceptual y Ambiente Social-Externo expuesto por Fonseca (2012). Asimismo, la Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, (1983) expresa que el aprendizaje debe estar basado en la experiencia que se le atribuye significado a lo que va aprender, evalúa las siguientes dimensiones: Representación, Conceptos y Proposición. Este estudio el tipo de investigación es básica, correlacional, cuantitativa y transversal. El diseño es No experimental, transversal y de correlacional asociativa. La población estuvo conformada por 120 estudiantes y la muestra con 70 educandos siendo un muestreo No Probabilístico. Desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de 27 ítems cada variable con respuesta de escala ordinal, su nivel de confiabilidad conectivismo α = ,868 y aprendizaje significativo α = ,807; su validez de contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de los tres expertos. Para el procesamiento de datos se usó el programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados de la Tabla 7 menciona que existe una relación significativamente entre el conectivismo y el aprendizaje significativo con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r= ,259* y nivel de significancia sig.= 0.030 es decir menor a 0.05, comprobándose la hipótesis de la investigación. El estudio concluye que se percibe una relación positiva débil y un alto nivel de relación significativa entre las dos variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).