Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020

Descripción del Articulo

En la siguiente investigación se propuso conocer las relaciones interpersonales y satisfacción laboral en personal de enfermería del área de centro quirúrgico de un hospital público de Lima, 2020 para ello se planteó una metodología de investigación cuantitativa, no experimental, de nivel descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Peralta, Eva Lizzet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Satisfacción en el trabajo
Hospitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_8b7c4cbf34e046d9f6c7c7df9fb3ab97
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51527
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
title Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
spellingShingle Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
Castillo Peralta, Eva Lizzet
Relaciones interpersonales
Satisfacción en el trabajo
Hospitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
title_full Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
title_fullStr Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
title_full_unstemmed Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
title_sort Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020
author Castillo Peralta, Eva Lizzet
author_facet Castillo Peralta, Eva Lizzet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flórez Ibarra, Jannett Maribel
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Peralta, Eva Lizzet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Satisfacción en el trabajo
Hospitales
topic Relaciones interpersonales
Satisfacción en el trabajo
Hospitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description En la siguiente investigación se propuso conocer las relaciones interpersonales y satisfacción laboral en personal de enfermería del área de centro quirúrgico de un hospital público de Lima, 2020 para ello se planteó una metodología de investigación cuantitativa, no experimental, de nivel descriptivo, correlacional, básico, transversal y deductivo. La población y muestra estuvo conformado con un total de 80 trabajadores que conforman el personal de enfermería del área centro quirúrgico del hospital público de Lima durante los meses de enero a mayo del año 2020. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, plasmado en grupos de cuestionarios con un margen de error 5°/heterogeneidad de 50 °/° y un nivel de confianza de 95°/el alfa de Cronbach de estos instrumentos de medición de las variables Relaciones interpersonales y Satisfacción laboral, fueron de 0.732 y 0,693 respectivamente, lo cual indica que los instrumentos cuentan con una confiabilidad alta. Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman a través del Software estadístico SPSS 22, Hipótesis General: Relación entre la variable relaciones interpersonales y la satisfacción laboral, se presenta la relación de las variables por la correlación ordinal de Spearman, encontrándose que existe una correlación positiva buena (0,541) y altamente significativa (p<0,01). Por lo que se puede concluir que las Relaciones Interpersonales se relacionan con la satisfacción laboral, encontrándose que a mayor nivel de Relaciones interpersonales mayor nivel de satisfacción laboral. Hipótesis específica 1: Relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral. Se presenta la correlación de Spearman, encontrándose que existe una relación positiva buena (0,526) y altamente significativa (p<0,01). Por lo que se puede concluir que la cultura organizacional influye en la satisfacción laboral, encontrándose que a mayor nivel de cultura organizacional mayor nivel de satisfacción laboral. Hipótesis Específica 2: Relación entre la comunicación y la satisfacción laboral Se presenta la correlación de Spearman, encontrándose que existe una correlación positiva moderada (0,384) y altamente significativa (p<0,01). Por lo que se puede concluir que la comunicación influye en la satisfacción laboral, encontrándose que a mayor nivel de comunicación mayor nivel de satisfacción laboral.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-13T17:02:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-13T17:02:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/51527
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/51527
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/1/Castillo_PEL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/2/Castillo_PEL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/4/Castillo_PEL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/6/Castillo_PEL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/5/Castillo_PEL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/7/Castillo_PEL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb704e63754ca474ee1e304713a3caeb
9ee1f44ba8d1dbe8f092689f0e4decac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d09da4d2582fcae95de34e97c8cc5cd0
11a4775491aa6e6e11fbd73bb6c00e91
b026d1cf5ad79feca961a5adf9efefc0
b026d1cf5ad79feca961a5adf9efefc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921438441603072
spelling Flórez Ibarra, Jannett MaribelCastillo Peralta, Eva Lizzet2021-01-13T17:02:04Z2021-01-13T17:02:04Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/51527En la siguiente investigación se propuso conocer las relaciones interpersonales y satisfacción laboral en personal de enfermería del área de centro quirúrgico de un hospital público de Lima, 2020 para ello se planteó una metodología de investigación cuantitativa, no experimental, de nivel descriptivo, correlacional, básico, transversal y deductivo. La población y muestra estuvo conformado con un total de 80 trabajadores que conforman el personal de enfermería del área centro quirúrgico del hospital público de Lima durante los meses de enero a mayo del año 2020. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, plasmado en grupos de cuestionarios con un margen de error 5°/heterogeneidad de 50 °/° y un nivel de confianza de 95°/el alfa de Cronbach de estos instrumentos de medición de las variables Relaciones interpersonales y Satisfacción laboral, fueron de 0.732 y 0,693 respectivamente, lo cual indica que los instrumentos cuentan con una confiabilidad alta. Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman a través del Software estadístico SPSS 22, Hipótesis General: Relación entre la variable relaciones interpersonales y la satisfacción laboral, se presenta la relación de las variables por la correlación ordinal de Spearman, encontrándose que existe una correlación positiva buena (0,541) y altamente significativa (p<0,01). Por lo que se puede concluir que las Relaciones Interpersonales se relacionan con la satisfacción laboral, encontrándose que a mayor nivel de Relaciones interpersonales mayor nivel de satisfacción laboral. Hipótesis específica 1: Relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral. Se presenta la correlación de Spearman, encontrándose que existe una relación positiva buena (0,526) y altamente significativa (p<0,01). Por lo que se puede concluir que la cultura organizacional influye en la satisfacción laboral, encontrándose que a mayor nivel de cultura organizacional mayor nivel de satisfacción laboral. Hipótesis Específica 2: Relación entre la comunicación y la satisfacción laboral Se presenta la correlación de Spearman, encontrándose que existe una correlación positiva moderada (0,384) y altamente significativa (p<0,01). Por lo que se puede concluir que la comunicación influye en la satisfacción laboral, encontrándose que a mayor nivel de comunicación mayor nivel de satisfacción laboral.TesisAteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión de Riesgo de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRelaciones interpersonalesSatisfacción en el trabajoHospitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Relaciones Interpersonales y Satisfacción laboral en Personal de Enfermería del Área de Centro Quirúrgico de un Hospital público de Lima, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud09321208https://orcid.org/0000-0003-4166-673341211477419627Flores Ibarra, JanettOchoa Tajade, FredyRomero Vela, Soniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastillo_PEL-SD.pdfCastillo_PEL-SD.pdfapplication/pdf1959653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/1/Castillo_PEL-SD.pdfcb704e63754ca474ee1e304713a3caebMD51Castillo_PEL.pdfCastillo_PEL.pdfapplication/pdf2517170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/2/Castillo_PEL.pdf9ee1f44ba8d1dbe8f092689f0e4decacMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCastillo_PEL-SD.pdf.txtCastillo_PEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain79020https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/4/Castillo_PEL-SD.pdf.txtd09da4d2582fcae95de34e97c8cc5cd0MD54Castillo_PEL.pdf.txtCastillo_PEL.pdf.txtExtracted texttext/plain79043https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/6/Castillo_PEL.pdf.txt11a4775491aa6e6e11fbd73bb6c00e91MD56THUMBNAILCastillo_PEL-SD.pdf.jpgCastillo_PEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4558https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/5/Castillo_PEL-SD.pdf.jpgb026d1cf5ad79feca961a5adf9efefc0MD55Castillo_PEL.pdf.jpgCastillo_PEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4558https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51527/7/Castillo_PEL.pdf.jpgb026d1cf5ad79feca961a5adf9efefc0MD5720.500.12692/51527oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/515272021-01-13 13:14:49.79Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.959956
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).