Modelo de educación ambiental según la teoría de Gardner para mejorar actitudes ecológicas autosostenibles, en estudiantes de secundaria – Piura, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo proponer un modelo de educación ambiental para mejorar las actitudes ecológicas autosostenibles en estudiantes de educación secundaria, mediante una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - propositivo y diseño no experimental, basada en la teo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fiestas Mejia, Gabriela de los Milagros
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140617
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Medio ambiente
Medio ambiente natural
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo proponer un modelo de educación ambiental para mejorar las actitudes ecológicas autosostenibles en estudiantes de educación secundaria, mediante una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - propositivo y diseño no experimental, basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Se midieron las actitudes ecológicas hacia el cuidado y preservación del medio ambiente en relación con el reciclaje, consumo energético, consumo del agua, transporte, consumo responsable de productos, y participación en su cuidado, aplicando un cuestionario tipo Likert a 200 estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura. Los resultados mostraron un nivel “bajo” en sus actitudes ambientales con 4%, 74,5% un nivel “medio” y 21,5% un nivel “alto”, siendo este un escenario desfavorable que evidencia la necesidad de una intervención para generar mayor conciencia ecológica en la comunidad educativa, constituyéndose la teoría de Gardner en un referente teórico crucial para una propuesta efectiva en la construcción y desarrollo de actitudes ambientales, a partir de la aplicación de estrategias educativas que involucren conocimientos teóricos y actividades prácticas y didácticas en las que los estudiantes tengan contacto con su medio local.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).