Relación entre estilos parentales disfuncionales, miedo a ser excluido y variables socio demográficas en estudiantes de un colegio estatal, Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los Estilos Parentales Disfuncionales y el Miedo a Ser Excluido en una muestra de 495 estudiantes de un colegio estatal de la ciudad Trujillo. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Villa, Maria Isavet, Quispe Nuñuvero, Jennifer Anais
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales disfuncionales
Correlación
Datos sociodemográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los Estilos Parentales Disfuncionales y el Miedo a Ser Excluido en una muestra de 495 estudiantes de un colegio estatal de la ciudad Trujillo. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Estilos Parentales Disfuncionales de Matalinares et al. (2014) y la Escala de Miedo a Ser Excluido de Correa et al. (2020). Los puntajes evidenciaron en ambas variables una predominancia en el nivel “medio”, con porcentajes en MSE 41.41%, en EPD padre 71% y en EPD madre 58%. Los resultados indicaron una distribución asimétrica, usándose el coeficiente no paramétrico rho de Spearman, encontrándose que las dimensiones de padre y madre guardan una relación positiva con el MSE, con valores de 0.26 y .030, respectivamente. Se hallaron diferencias significativas entre las variables en relación al sexo donde en la U de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor menor a 0.05, a diferencia del grado y tipo de familia donde no se hallaron diferencias significativas en la H de Kruskal-Wallis con un p-valor mayor a 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).