Programa “FOCIAM” en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII ciclo en una universidad. Trujillo. 2017

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar la Influencia del programa “FOCIAM” en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII ciclo en una universidad. Trujillo.2017. En el estudio se utilizó el diseño cuasi experimental y, por muestreo probabilístico se seleccionó co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asencio Guzmán, Ivonne Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Ambiental
Programa “FOCIAM”
Actitudes
Intenciones de comportamiento
Conocimientos ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue determinar la Influencia del programa “FOCIAM” en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII ciclo en una universidad. Trujillo.2017. En el estudio se utilizó el diseño cuasi experimental y, por muestreo probabilístico se seleccionó como muestra a 52 estudiantes de la escuela de Medicina, grupos 1 y 2, de los cuales se eligió por conveniencia al grupo 1 con 26 estudiantes como grupo experimental, y al grupo 2 con 26 estudiantes, como control, Se utilizó como instrumento una encuesta tipo Likert a los estudiantes, adaptando el instrumento utilizado en el Winsconsin Environmental Literacy Survey modificado para adultos (Kibert 2000), la cual se validó por juicio de expertos, se obtuvo el resultado de validez en la prueba de validación “r” de Pearson y en la confiabilidad alfa de Cronbach 0.869, considerándola como muy buena fiabilidad, y en el análisis de datos se utilizó la prueba t de Student en la prueba de hipótesis. Se utilizó el pre y post test a los grupos control y experimental. En el grupo experimental, luego de la aplicación del Programa “FOCIAM”, que constó de 14 sesiones desarrolladas en un ciclo universitario, se usó el post test. Los grupos control y experimental, en las tres dimensiones de cultura ambiental, obtuvieron cambios significativos, sin embargo, al aplicar la prueba T- Student (p<0.01) para evaluar la efectividad del Programa “FOCIAM”, se determinó que el grupo experimental presenta mejores avances en las dimensiones planteadas, por tanto se concluye que el Programa “FOCIAM” influye en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII de la Universidad César Vallejo.Trujillo.2017, y se recomienda su uso para contribuir en el desarrollo de esta competencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).