Clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa. Corresponde al enfoque de investigación cuantitativa con un Diseño Descriptivo-Correlacional, tomando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chup Perez, Gianella Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/111914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Emociones
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa. Corresponde al enfoque de investigación cuantitativa con un Diseño Descriptivo-Correlacional, tomando como muestra no probabilística a los estudiantes de segundo grado. Los instrumentos utilizados fueron el test de clima social familiar de Moos y el test de inteligencia emocional BarOn ICE. Tuvo como hipótesis general determinar si un clima social familiar inadecuado influye negativamente en la inteligencia emocional de dichos estudiantes de educación primaria y cómo objetivos específicos determinar si un clima social familiar inadecuado influye negativamente en las dimensiónes de relaciones interpersonales, relaciones intrapersonal, manejo de estrés, adaptabilidad y si un clima social familiar inadecuado influye negativamente en la dimensión estado de ánimo de los estudiantes de educación primaria. Los resultados obtenidos a través de la prueba paramètrica de Pearson para contrastar la hipótesis general y específicas han arrojado un valor de ,892 (,892. > 0.05); demostrando que un clima social familiar inadecuado no influye negativamente en la inteligencia emocional de dichos estudiantes así mismo se negó la relación entre el clima familiar con las demás dimensiones de la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).