Habilidades blandas y estrés laboral en docentes de una institución educativa pública de San Ignacio Cajamarca, 2025

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada tuvo como propósito medular el determinar la relación entre las habilidades blandas y el estrés laboral en una muestra de docentes de una escuela pública en San Ignacio Cajamarca en el 2025, en la mira de atender al ODS 4 y su meta 4.c. Se sistematizó y desarrolló proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alberca Acha, Maria Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Solución de conflictos
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación desarrollada tuvo como propósito medular el determinar la relación entre las habilidades blandas y el estrés laboral en una muestra de docentes de una escuela pública en San Ignacio Cajamarca en el 2025, en la mira de atender al ODS 4 y su meta 4.c. Se sistematizó y desarrolló procesos enmarcados en el enfoque cuantitativo, estudio de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, no experimental y transversal, con una muestra de 35 profesores a quienes se les aplicó cuestionarios de habilidades blandas y estrés laboral, previamente validados por expertos y con altos valores de confiabilidad. En los resultados descriptivos se calculó que el 85,7% de docentes evidencian un avanzado nivel de habilidades blandas, ante un 14,3% que denota un nivel medio; por otro lado, el 77,1% no muestra signos de estrés laboral y un 22,9% un leve estrés. En la prueba inferencial se calculó un 0,001 de significancia y una correlación expresada en el coeficiente rho de – 0,750; lo que denota una relación significativa inversa alta entre las variables sometidas a estudio, es decir, a mejores niveles de habilidades blandas, se espera menor riesgo de sufrir estrés laboral. Por tanto, se debe promover el fortalecimiento de habilidades blandas.
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