Estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo del área de Ciencia y Tecnología nivel secundaria de una Institución Educativa, Perene - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar si las estrategias de enseñanza influyen en el aprendizaje significativo en el área de Ciencia y Tecnología nivel secundaria en una Institución Educativa, Perené – 2023. El tipo fue básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional causal, transversal, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huallullo Prinz, Wilbert Jack
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia y tecnología
Estrategias
Aprendizaje significativo
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar si las estrategias de enseñanza influyen en el aprendizaje significativo en el área de Ciencia y Tecnología nivel secundaria en una Institución Educativa, Perené – 2023. El tipo fue básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional causal, transversal, la población fueron 50 estudiantes de nivel secundaria en una Institución Educativa, Perené – 2023, la técnica usada fue la encuesta y los instrumentos 2 cuestionarios validados por juicio de 3 expertos en Educación, en relación a la confiabilidad fue de 0.744 y 0.746, esto indica que se tiene un nivel aceptable. Se determinó que el 64% de los estudiantes considera que las estrategias de enseñanza en Ciencia y Tecnología son mayormente regulares. Asimismo, el 60% opina que el aprendizaje significativo en esta área es mayoritariamente medio. En las conclusiones se comprobó que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el aprendizaje significativo del área de Ciencia y Tecnología nivel secundaria, evidenciada por un alto coeficiente de correlación positiva (Rho de Spearman=0.768) y un nivel de significancia muy bajo (p=0.000, p<0.01). Sumado a un R cuadrado=0.898 que indica que las estrategias de enseñanza influyen en un 89.8% en el aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).