Programa de formación de actitudes interculturales en el racismo de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Miguel Grau. Paramonga, 2011
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos de la aplicación del programa de formación de actitudes interculturales, en las actitudes de racismo de los estudiantes del 4to. grado de secundaria de la I.E. Miguel Grau, ubicado en el distrito de Paramonga, en el año 2011. El tipo de estud...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142355 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142355 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Interculturalidad Educación intercultural Racismo Actitudes interculturales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos de la aplicación del programa de formación de actitudes interculturales, en las actitudes de racismo de los estudiantes del 4to. grado de secundaria de la I.E. Miguel Grau, ubicado en el distrito de Paramonga, en el año 2011. El tipo de estudio fue aplicada, de diseño cuasiexperimental, con pre test y post test, utilizando grupos intactos uno grupo de control y otro experimental. Los sujetos de la muestra de estudio fueron 44 estudiantes, 23 del grupo experimental y 21 del grupo de control, siendo estas dos secciones homogéneas. El instrumento de recolección de información se denomina escala de racismo, que consta de 204 ítems, busca medir el nivel de racismo existente en los alumnos de la muestra de estudio, este instrumento fue adaptado y validado antes de su utilización. En la investigación se formuló una hipótesis general y tres hipótesis específicas. Para analizar los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS 21, con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para muestras independientes, se comparó la media aritmética del grupo experimental y del grupo de control en los pres test y post test. De los resultados analizados puede afirmarse como conclusión general que el programa elaborado y aplicado resulta eficaz para disminuir las actitudes racistas en los estudiantes y favorece la formación de actitudes interculturales de valoración, respeto y tolerancia a la diversidad étnica y cultural. Con lo cual puede considerarse plenamente alcanzado el principal objetivo de esta investigación |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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