Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

La finalidad del trabajo fue el determinar la influencia del programa de gamificación, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en docentes de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Basamos la investigación en la teoría de González et al. (2019), donde expresan que la gamificación,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Rivera, Adriana Salomé
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92698
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés - Estudio y enseñanza
Estrategia de aprendizaje
Juegos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_8610f9e6cc643d3955cf75c7281596b2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92698
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Merino Flores, IreneRivera Rivera, Adriana Salomé2022-08-20T01:41:01Z2022-08-20T01:41:01Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/92698La finalidad del trabajo fue el determinar la influencia del programa de gamificación, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en docentes de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Basamos la investigación en la teoría de González et al. (2019), donde expresan que la gamificación, variable dependiente, es el empleo de elementos del juego, para el cambio favorable en la motivación y la mejora de competencias cognoscitivas del sujeto. También, en la teoría de Valcárcel (2019), que señala al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como un cambio en la conducta del estudiante, basado en la experiencia por interacción social, facilitado por las herramientas que utiliza el maestro. Se empleó el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo, con alcance pre-experimental y longitudinal. Con una muestra de 26 docentes obtenida por técnicas no probabilísticas, a quienes se aplicó el pre y post test sobre el proceso de enseñanza del inglés. Adquiriendo, resultados altamente significativos y concluyentes, demostrando la influencia positiva de la gamificación sobre la variable dependiente, con un valor de p =.000 que es inferior al 5%.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInglés - Estudio y enseñanzaEstrategia de aprendizajeJuegos educativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación40918909https://orcid.org/0000-0003-3026-57660926594318419077Cruz Montero, Juana MaríaVives Coronado, Luis AlfonsoMerino Flores, Irenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivera_RAS-SD.pdfRivera_RAS-SD.pdfapplication/pdf3131471https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/1/Rivera_RAS-SD.pdf164809a159578bdbec842db9b6b18ea8MD51Rivera_RAS.pdfRivera_RAS.pdfapplication/pdf3128978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/2/Rivera_RAS.pdf4fd9d11777905e90eda65abad6f48584MD52TEXTRivera_RAS-SD.pdf.txtRivera_RAS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8098https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/3/Rivera_RAS-SD.pdf.txtdd0f8b59dbe6c4cf70f43236f84cedc0MD53Rivera_RAS.pdf.txtRivera_RAS.pdf.txtExtracted texttext/plain130849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/5/Rivera_RAS.pdf.txta44bf2ed0b80510507bffd93ea522d23MD55THUMBNAILRivera_RAS-SD.pdf.jpgRivera_RAS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5875https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/4/Rivera_RAS-SD.pdf.jpgb1c31987330438c2ad75bcbf209230efMD54Rivera_RAS.pdf.jpgRivera_RAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5875https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/6/Rivera_RAS.pdf.jpgb1c31987330438c2ad75bcbf209230efMD5620.500.12692/92698oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/926982022-12-22 22:13:08.287Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
title Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
spellingShingle Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
Rivera Rivera, Adriana Salomé
Inglés - Estudio y enseñanza
Estrategia de aprendizaje
Juegos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
title_full Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
title_fullStr Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
title_full_unstemmed Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
title_sort Uso de la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2022
author Rivera Rivera, Adriana Salomé
author_facet Rivera Rivera, Adriana Salomé
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Flores, Irene
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Rivera, Adriana Salomé
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inglés - Estudio y enseñanza
Estrategia de aprendizaje
Juegos educativos
topic Inglés - Estudio y enseñanza
Estrategia de aprendizaje
Juegos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La finalidad del trabajo fue el determinar la influencia del programa de gamificación, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en docentes de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Basamos la investigación en la teoría de González et al. (2019), donde expresan que la gamificación, variable dependiente, es el empleo de elementos del juego, para el cambio favorable en la motivación y la mejora de competencias cognoscitivas del sujeto. También, en la teoría de Valcárcel (2019), que señala al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como un cambio en la conducta del estudiante, basado en la experiencia por interacción social, facilitado por las herramientas que utiliza el maestro. Se empleó el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo, con alcance pre-experimental y longitudinal. Con una muestra de 26 docentes obtenida por técnicas no probabilísticas, a quienes se aplicó el pre y post test sobre el proceso de enseñanza del inglés. Adquiriendo, resultados altamente significativos y concluyentes, demostrando la influencia positiva de la gamificación sobre la variable dependiente, con un valor de p =.000 que es inferior al 5%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-20T01:41:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-20T01:41:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/92698
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/92698
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/1/Rivera_RAS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/2/Rivera_RAS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/3/Rivera_RAS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/5/Rivera_RAS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/4/Rivera_RAS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92698/6/Rivera_RAS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 164809a159578bdbec842db9b6b18ea8
4fd9d11777905e90eda65abad6f48584
dd0f8b59dbe6c4cf70f43236f84cedc0
a44bf2ed0b80510507bffd93ea522d23
b1c31987330438c2ad75bcbf209230ef
b1c31987330438c2ad75bcbf209230ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922673625333760
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).