Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño
Descripción del Articulo
Le dirigimos la presente, en relación al artículo de Fernández-Oliva y col. publicado en la anterior edición de Anales de la Facultad de Medicina (1). En el citado estudio de tipo transversal, se menciona que el objetivo fue determinar el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo so...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46082 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46082 https://doi.org/10.15381/anales.v81i1.17222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima organizacional Satisfacción del paciente Administración de la salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| id |
UCVV_8568c88450195c35464c37af0c11f07c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46082 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
About evaluation of organizational climate and users’ satisfaction in Instituto Nacional de Salud del Niño |
| title |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| spellingShingle |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño Goicochea Ríos, Evelyn Clima organizacional Satisfacción del paciente Administración de la salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| title_short |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| title_full |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| title_fullStr |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| title_full_unstemmed |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| title_sort |
Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del Niño |
| author |
Goicochea Ríos, Evelyn |
| author_facet |
Goicochea Ríos, Evelyn Luján Alfaro, Alexander Jhosep |
| author_role |
author |
| author2 |
Luján Alfaro, Alexander Jhosep |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Goicochea Ríos, Evelyn Del Socorro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Goicochea Ríos, Evelyn Luján Alfaro, Alexander Jhosep |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima organizacional Satisfacción del paciente Administración de la salud |
| topic |
Clima organizacional Satisfacción del paciente Administración de la salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| description |
Le dirigimos la presente, en relación al artículo de Fernández-Oliva y col. publicado en la anterior edición de Anales de la Facultad de Medicina (1). En el citado estudio de tipo transversal, se menciona que el objetivo fue determinar el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo sobre la atención medica recibida en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional Salud del Niño; sin embargo, consideramos que estas variables deberían estudiarse por separado o en estudios de correlación, dado que ambos son temas muy amplios y que requieren muchas mediciones (55 preguntas para la primera variable, y 44 preguntas para la segunda variable) de acuerdo al estudio publicado. Asimismo, en este acápite se hace referencia a la evaluación de 92 acompañantes de pacientes pediátricos, que son las personas en quienes se habría evaluado el nivel de satisfacción con calidad del servicio; sin embargo, en la página 190 (sección de resultados) se menciona a 92 usuarios externos de los servicios de hospitalización del departamento de medicina que habrían sido encuestados, existiendo discordancia en los datos de población en quienes se evaluó la satisfacción del usuario externo. Existen estudios pevios sobre el tema como el de Sandoval y col., realizado en Lambayeque, en el año 2018, referente a la satisfacción del usuario en un servicio de hospitalización (2); el de Juárez y cols, en México durante el mismo año, relativo al clima organizacional entre trabajadores de un hospital (3); o el de Vela y col., en Huánuco, dos años antes que los mencionados, que mide la correlación entre satisfacción del usuario y clima organizacional (4). En todas estas investigaciones se realiza el estudio de cada una de las variables y/o su correlación, lo que indica que esta estrategia ya ha sido utilizada previamente para generar conocimientos validos sobre el tema. En base a lo expuesto consideramos que se debe clarificar la población, la metodología empleada en el estudio e informar los resultados de cada variable por separado, ya que no han sido correlacionadas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T17:48:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T17:48:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1025-5583 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/46082 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15381/anales.v81i1.17222 |
| identifier_str_mv |
1025-5583 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/46082 https://doi.org/10.15381/anales.v81i1.17222 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Anales de la Facultad de Medicina;81(1):127-8 |
| dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv |
urn:issn:1025-5583 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/1/AC_Goicochea_REDS-Luj%c3%a1n_AAJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/2/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/3/AC_Goicochea_REDS-Luj%c3%a1n_AAJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/4/AC_Goicochea_REDS-Luj%c3%a1n_AAJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c15827965383032f20fc15400c9a7f93 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 73fd2260f011bda19682ead41cc95ece 80229426485c9b6eb2dc5b86930c9125 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922402198290432 |
| spelling |
Goicochea Ríos, Evelyn Del SocorroGoicochea Ríos, EvelynLuján Alfaro, Alexander Jhosep2020-09-03T17:48:40Z2020-09-03T17:48:40Z20201025-5583https://hdl.handle.net/20.500.12692/46082https://doi.org/10.15381/anales.v81i1.17222Le dirigimos la presente, en relación al artículo de Fernández-Oliva y col. publicado en la anterior edición de Anales de la Facultad de Medicina (1). En el citado estudio de tipo transversal, se menciona que el objetivo fue determinar el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo sobre la atención medica recibida en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional Salud del Niño; sin embargo, consideramos que estas variables deberían estudiarse por separado o en estudios de correlación, dado que ambos son temas muy amplios y que requieren muchas mediciones (55 preguntas para la primera variable, y 44 preguntas para la segunda variable) de acuerdo al estudio publicado. Asimismo, en este acápite se hace referencia a la evaluación de 92 acompañantes de pacientes pediátricos, que son las personas en quienes se habría evaluado el nivel de satisfacción con calidad del servicio; sin embargo, en la página 190 (sección de resultados) se menciona a 92 usuarios externos de los servicios de hospitalización del departamento de medicina que habrían sido encuestados, existiendo discordancia en los datos de población en quienes se evaluó la satisfacción del usuario externo. Existen estudios pevios sobre el tema como el de Sandoval y col., realizado en Lambayeque, en el año 2018, referente a la satisfacción del usuario en un servicio de hospitalización (2); el de Juárez y cols, en México durante el mismo año, relativo al clima organizacional entre trabajadores de un hospital (3); o el de Vela y col., en Huánuco, dos años antes que los mencionados, que mide la correlación entre satisfacción del usuario y clima organizacional (4). En todas estas investigaciones se realiza el estudio de cada una de las variables y/o su correlación, lo que indica que esta estrategia ya ha sido utilizada previamente para generar conocimientos validos sobre el tema. En base a lo expuesto consideramos que se debe clarificar la población, la metodología empleada en el estudio e informar los resultados de cada variable por separado, ya que no han sido correlacionadas.Trabajo de investigaciónTrujilloPolítica y Gestión en SaludRevisión por paresapplication/pdfspaUniversidad César Vallejoinfo:eu-repo/semantics/articleAnales de la Facultad de Medicina;81(1):127-8urn:issn:1025-5583info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima organizacionalSatisfacción del pacienteAdministración de la saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00Sobre la evaluación del clima organizacional y satisfacción del usuario en el Instituto Nacional de Salud del NiñoAbout evaluation of organizational climate and users’ satisfaction in Instituto Nacional de Salud del Niñoinfo:eu-repo/semantics/monographUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALAC_Goicochea_REDS-Luján_AAJ.pdfAC_Goicochea_REDS-Luján_AAJ.pdfapplication/pdf146356https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/1/AC_Goicochea_REDS-Luj%c3%a1n_AAJ.pdfc15827965383032f20fc15400c9a7f93MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAC_Goicochea_REDS-Luján_AAJ.pdf.txtAC_Goicochea_REDS-Luján_AAJ.pdf.txtExtracted texttext/plain4745https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/3/AC_Goicochea_REDS-Luj%c3%a1n_AAJ.pdf.txt73fd2260f011bda19682ead41cc95eceMD53THUMBNAILAC_Goicochea_REDS-Luján_AAJ.pdf.jpgAC_Goicochea_REDS-Luján_AAJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6875https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46082/4/AC_Goicochea_REDS-Luj%c3%a1n_AAJ.pdf.jpg80229426485c9b6eb2dc5b86930c9125MD5420.500.12692/46082oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/460822021-06-18 16:39:58.978Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).