Dependencia emocional e impulsividad en adolescentes de instituciones educativas de la provincia de Huancayo, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre dependencia emocional e impulsividad en adolescentes de Instituciones Educativas de la Provincia de Huancayo, 2019. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó la investigación de tipo básica descr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37064 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37064 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia emocional Impulsividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre dependencia emocional e impulsividad en adolescentes de Instituciones Educativas de la Provincia de Huancayo, 2019. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó la investigación de tipo básica descriptiva y con un diseño no experimental, en 350 adolescentes estudiantes entre los 14 y 17 años de tres Instituciones Educativas de segundaria de la Provincia de Huancayo. Los instrumentos utilizados La Escala de Dependencia Emocional (ACCA) y la Escala de impulsividad de Barratt Bis-11, (“V” de Aiken entre 0.80 a 1.00 p <. 001) obteniéndose como resultados diferencias significativas (dif. (+) = 37;(e.) =0, sig.= ,000; p<0.005), alfa de Cronbach fue de 0.786 y la de la prueba de mitades de Guttman 0.826., ambas para una p <.01, lo que permitió una relación directa y significativa entre las variables, las cuales las presentaron una dependencia emocional (K-S = 0.100, p < .001) e impulsividad (K-S = 0.052, p = 0.022), así como sus dimensiones estudiadas para las variables dependencia emocional e impulsividad tienen una distribución que no se ajusta a la curva normal (p < 0.05) presentando una correlación entre ellas utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, indicando que existe relación directa entre dependencia emocional e impulsividad (Rho = 0. 203**, p < 0.05). Se concluyó entre otros datos relevantes que el 60% de los estudiantes poseen baja o muy baja impulsividad y el 82% son estables emocionalmente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).